Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada residente, Jenniffer González Colón dijo este miércoles que tiene la impresión de que el gobernador, Pedro Pierluisi va a solicitar una evaluación del contrato de LUMA Energy para ver si es posible cancelarlo.
“Pero que al Gobernador se le haya agotado la paciencia y esté molesto con el tema, me da la impresión a mí de que esa evaluación va a ocurrir. Esa es mi impresión, en base a las expresiones que se hicieron ayer”, dijo la Comisionada residente en entrevista radial (Radio Isla 1320).
A juicio de González Colón, también existe la posibilidad de que los directivos de LUMA Energy sean cambiados.
“Yo pienso que eso pudiera generar cambios y me parece que debería haber conversaciones a esos efectos”, sostuvo.
La Comisionada residente criticó, además, la convocatoria a protestar, porque a su juicio lo que hay detrás en una intención política.
“Hagan la protesta frente a LUMA. Cuando dicen que la van a hacer frente a La Fortaleza para que sea con el Gobernador se ve a leguas. Esto no es por LUMA, no es por el sistema energético, sino una manera de desestabilizar el gobierno o achacarle al Gobernador esto, que tiene un contrato que es heredado”, expresó González Colón.
La protesta está convocada para este jueves.
LUMA Energy inició en junio de 2021 la responsabilidad de la transmisión y distribución de electricidad, de manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuando ya Pierluisi era Gobernador.
Desde el inicio de las operaciones de LUMA el sistema eléctrico ha confrontado múltiples problemas. Por semanas fueron fluctuaciones en el voltaje en casi todo Puerto Rico.
Luego fallos en subestaciones eléctricas en las que se desarrollaron fuegos, en lo que se cree que es por no dar mantenimiento preventivo.
También han fallado líneas principales de electricidad, lo que a su vez ha causado daños en las plantas de la AEE y de la compañía privada AES.
Una de las averías en un cable de alto voltaje ocurrió, entre otras cosas, por no atender el trabajo de desganche y vegetación.
Todo esto ha causado que cientos de miles de clientes se queden sin servicio de electricidad.