Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
Ante la controversia entre el Departamento de Agricultura (DA) y el de Asuntos del Consumidor (DACO) por el alza en el pago por recoger un almud -25 libras- de café, el gobernador Pedro Pierluisi pidió este viernes que ambas agencias lleguen a un punto medio para resolver el tranque.
“Hay peritos evaluando este asunto. Yo, obviamente sin tener acceso a ese peritaje, personalmente no tengo el beneficio de ver qué informe han rendido, pienso que hay que buscar algún tipo de punto medio”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.
“Por un lado, veo que el café que estamos importando, el precio de ese café es bien bajo, creo que son $15 el almud. Por otro lado, se me indica que nuestros caficultores están vendiendo el producto en el mercado abierto, su producto por más de $20 el almud. O sea, que ahí ya vemos una gran diferencia entre los dos”, añadió.
Sin embargo, para romper esa brecha entre el café local y el importado, Pierluisi dejó en manos de los peritos, pero indicó que ambos renglones deben ajustarse.
“El precio mínimo al que se tiene que comprar al caficultor local es de catorce, cincuentipico (el almud). Yo creo que aquí hay que ajustar los dos. No necesariamente subirlo a $20, no, pero esto está en manos de los peritos y quiero que se resuelva lo antes posible para que haya estabilidad en el mercado y que todos sepan cuáles son las reglas del juego, tanto los torrefactores, como los caficultores, los que importan café o lo utilizan para su operación, como los que producen café localmente”, concluyó.