Por Redacción Es noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El portal del Gobierno para reportar la recuperación del país tras el paso del huracán Fiona, revela en cuanto al servicio de electricidad en su último informe a las 12:24 de la madrugada del martes, que 1,451,159 de los 1,468,223 clientes de LUMA Energy tienen energía eléctrica, por lo que unos 17,064 abonados están sin electricidad.
No obstante, los datos que LUMA Energy da a la entidad Power Outage US indican que a las 7:15 a.m. de hoy -martes- 30,981 abonados están sin electricidad, de los 1,468,223 clientes del consorcio en Puerto Rico.
Cada abonado representa al menos dos personas, si se trata de una residencia. De ser un comercio, industria u otro tipo de cliente, pueden ser cientos de personas por cliente.
Si uno se deja llevar por los datos del portal del Gobierno, 34,128 personas no tienen electricidad. Pero de acuerdo a Power Outage US, 61,962 personas no tienen servicio eléctrico.
A más de tres semanas del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, LUMA Energy reclama que el 99% de los clientes tienen electricidad.
Alcaldes coinciden en que LUMA miente en porciento de clientes con servicios
Los alcaldes del sur coincidieron ayer -lunes- en que es falsa la alegación de la empresa LUMA Energy de haber restablecido el servicio al 99% de los clientes.
El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo que «no es cierto» la información de que el 99% de los clientes tiene el servicio cuando cientos de familias de las comunidades rurales de la Ciudad están a oscuras desde el paso del huracán Fiona, hace tres semanas.
Explicó que contrataron a ‘Villalba Power’ para trabajar en las comunidades, donde en los casos que es subir un machete puede resolver, pero hay trabajos de transformadores que es LUMA Energy la encargada de realizarlos.
Indicó que tanto brigadas municipales como de ‘Villalba Power’ trabajan con la situación en busca de facilitar trabajos a las brigadas de LUMA, pero «la información es muy parca’.
El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, coincidió con su homólogo de Ponce y afirmó que «es falsa» la información de LUMA Energy de que el 99% de los clientes tiene el servicio de energía eléctrica.
Torres Ortiz mencionó un listado de comunidades donde ningún cliente tiene el servicio. Estimó en 3,500 los clientes sin servicio.
Mientras, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, dijo que ningún residente de los barrios Cayabo, Collores y Corral Falso tiene el servicio. Dijo que hay unas 700 viviendas sin servicio de energía eléctrica.
Resaltó que no es uno ni dos los llamados bolsillos sin servicio y que en algunos sectores la cantidad de casas sin servicios puede llegar a la docena de residencias.
«Estoy incomodo con la situación. Son gente pobre que ha gastado $500 o $600 en gasolina y no tiene con qué seguir pagando», dijo antes de pedir a LUMA que movilice más brigadas a la zona del sur.
Los alcaldes también pidieron que se mejore la comunicación que tienen con los alcaldes porque ha sido escueta.
El Alcalde de Juana Díaz informó que habló con el gobernador Pedro Pierluisi y le expresó todas esas preocupaciones y está a la espera de que sean atendidas. «No tengo otra opción», lamentó.
En Yauco, mencionó el Alcalde, están sin servicios las comunidades La Vega, Algarrobo, Río Prieto, Naranjo, Sierra Alta, una parte de los barrios Rancheras y Collores.
Restablecimiento del servicio eléctrico por regiones según LUMA:
• 100 % de los clientes en San Juan y Bayamón.
• 99 % de los clientes en Caguas y Arecibo.
• 97 % de los clientes en la región de servicio de Ponce.
• 94 % de los clientes en la región de servicio de Mayagüez.
Agua potable
Con servicio de agua hay 1,321,642 abonados, según los últimos datos publicados por la AAA el viernes en la tarde y que no ha actualizado desde entonces.,
Unos 6,098 clientes están sin servicio de agua o con intermitencia, para un 0.5% de abonados de la AAA.
La cifra de 6,098 clientes equivale a cerca de 12,196 personas.
Hospitales
Al 99% de los hospitales Nivel 1 en Puerto Rico se les restableció el servicio eléctrico, según datos publicados el jueves 29 en la noche por el Departamento de Salud y que no actualiza desde ese momento. Salud no explica la clasificación de hospitales ni da cifras, tal y como lo hacía anteriormente. Previamente daba una cifra de 150 hospitales.
El Departamento de la Vivienda informó el miércoles en la noche, que no hay personas refugiadas.
LUMA Energy se ha excusado repetidamente por la tardanza en restablecer el servicio. «Las brigadas de LUMA continúan enfrentándose a condiciones altamente retadoras. Fotos tomadas por nuestras brigadas aéreas resaltan las inundaciones graves, carreteras bloqueadas y los daños a la infraestructura eléctrica especialmente en las ciudades costeras de Puerto Rico», indica la empresa en su cuenta en la red social Twitter, sobre las imágenes que tomó poco después del paso del huracán Fiona, que pasó por Puerto Rico hace casi tres semanas.