Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, confirmó este miércoles que esa agencia ordenó el decomiso de más de seis mil cajas de guineos procedentes de Costa Rica, tras podrirse el producto en el muelle.
Las más de seis mil cajas de guineos representan cerca de medio millón de guineos que no pudieron llegar a las manos de los consumidores.
“Ya se han distribuido 137 mil cajas de guineos, pero, de la carga que nos llegó, la mitad de los contenedores tenían un insecto y se tuvieron que fumigar para que el gobierno federal nos permitiera el desembarque. Y al tener la situación del insecto y la poca capacidad de fumigación pues, eso provocó el atraso en la disposición de los guineos y cuando se logró culminar el proceso, ya sobre 6,500 cajas ya no estaban aptas para consumo”, dijo el funcionario en entrevista radial (Red Informativa).
González Beiró responsabilizó a la compañía suplidora de los guineos por lo ocurrido y aseguró que ya se hicieron los reclamos correspondientes al importador.
“La responsabilidad es del suplidor. Se supone que eso llegó con un certificado de que no tenían plagas, ellos están conscientes de la situación y esto no va a significar pérdidas al erario”, alegó el titular de Agricultura.
La carga de guineos comenzó a llegar a Puerto Rico el pasado 3 de diciembre, con los primeros 35 contenedores.
El Departamento de Agricultura estimó importar alrededor de 335 contenedores con un total de 367,830 cajas de 40 libras, que provienen de la provincia Limón en Costa Rica. Estas fincas fueron inspeccionadas por una fitopatóloga de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (UPRM).
El titular de la agencia había establecido para el 22 de diciembre que fueron las agencias federales quienes detuvieron la importación de los productos, con alrededor de 62 contenedores.