Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Asociación de Industriales, Eric Santiago Justiniano, reaccionó -ayer- jueves a la determinación del Tribunal Supremo de ratificar la nulidad del Reglamento Conjunto de Permisos 2020.
“Esta situación nos puede lanzar a un “limbo jurídico” de los proyectos de construcción autorizados por los pasados 27 meses, por lo que pudiéramos estar en la antesala de una batalla legal en la que la economía del país pudiera verse afectada”, dijo Santiago Justiniano en declaraciones escritas.
Según Santiago Justiniano, van 13 años que no se puede establecer como se supone un Reglamento Conjunto. Desde su creación en el 2010, se han anulado los Reglamentos Conjuntos de 2015, 2019, 2020 y está pendiente el de 2023.
“Es una muestra más de la débil capacidad de gobernanza que existe. Esa incapacidad pone en duda la confianza del gobierno federal de que la inversión otorgada para ayudar a Puerto Rico pueda lograr su recuperación. Hoy nos vemos en la posibilidad de que millones de fondos federales no sean utilizados de forma efectiva, y no porque el Congreso o el Ejecutivo Federal nos lo impidan. Ser la peor jurisdicción dentro de los Estados Unidos en términos de libertad económica nos llama a la urgente acción de implementar tácticas que nos muevan al desarrollo y crecimiento”, expresó.
Finalmente, Santiago Justiniano mencionó que a pesar de que han hecho como entidad recomendaciones en el pasado para el Reglamento Conjunto, “la aceptación de estas recomendaciones ha sido mínima o nula a pesar de que se ha ofrecido el apoyo desinteresado para buscar mejorar el proceso y la administración”.