Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Varios alcaldes de la zona sur y central del país se expresaron decepcionados con el Mensaje de Estado de Situación que esta noche -martes- ofreció el gobernador Pedro Pierluisi.
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, dijo que el Mensaje «fue un resumen de proyecto de recuperación» que se realizarán con fondos federales, que tienen nombre y apellido y se terminan muy pronto.
“Es el resumen de proyectos con fondos, prácticamente de recuperación. Son fondos federales no recurrentes», destacó.
«Todo el mensaje fue basado en los fondos de recuperación, que no es malo, pero en termino de los cambios estructurales, no hubo nada”, dijo antes de insistir en que hay entre 30 y 40 ayuntamientos con serios problemas fiscales para operar y de eso no se habló.
El alcalde de Adjuntas, José Hiram Soto Rivera, resaltó que los alcaldes tienen problemas con la lentitud de los procesos para los proyectos de recuperación.
“No se habló de lo lento con que están saliendo todos los proyectos. Realmente estamos patinando sobre lo mismo y esto no arranca. Ellos pisan y no arrancan», dijo.
Soto Rivera mencionó que el tema de la agricultura fue rezagado. «Este gobierno no el da la importancia a la agricultura. La ven, hasta cierto punto, con menosprecio y la realidad es que el área de la montaña depende de la agricultura», indicó.
Mientras, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, catalogó el Mensaje como uno de «mucha palabra, poca acción».
«Las carreteras estatales 385, 386 y 387 continúan en la espera de que DTOP y ACT realicen las mejoras de seguridad que requieren y con las cuales se comprometieron sus directivos. El Gobernador, una vez más, ha omitido las necesidades de los peñolanos», indicó.
«Vetó la Resolución Conjunta 168 que resolvía la situación que mantiene sin servicio de agua potable a más de un centenar de familias en el sector Corea y ni siquiera se considera un proyecto de mejoras en el nuevo presupuesto ni mucho menos en el portal de la AAA», abundó.
«Frustrante, desesperanzador y cargado de política, así considero su mensaje”.
El alcalde de Villalba y presidente de la presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, dijo que ese gremio esperaba un Mensaje de Estado, «pero lamentablemente el Gobernador decidió iniciar su campaña política bajo gritos de ‘cuatro años más’ de sus afiliados en el hemiciclo de la Cámara».
«Cerró el Capitolio para el público en general y sólo permitió que entraran sus correligionarios del PNP. Se está engañando a él mismo. Más allá de los números y estadísticas producto de su propia oficina, la realidad en la calle y en las comunidades es otra», indicó.
«La reconstrucción no avanza, y no es culpa de FEMA, es de la burocracia del gobierno estatal. El crimen amenaza a nuestra gente todos los días, en todos lugares. Los aumentos en el agua y la luz no se detienen, la inflación ahoga a los más necesitados, y eso es a lo largo y a lo ancho de todo Puerto Rico».
«Mañana en la mañana, cuando la gente salga a la calle, se encontrarán con una triste realidad: vivimos en un País con mayor desigualdad social que nunca. La realidad es que contrario al estribillo publicitario de que ‘las cosas pasen’, la gente lo que busca es que este gobierno pase, y que sea rápido”, dijo Hernández Ortiz.
Los alcaldes novoprogresista de Yauco y Guayanilla no contestaron la llamada.