Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El matrimonio villalbeño de la policía Nasla Laboy Colón y su esposo Oswaldo Martínez acudió al Mensaje de Estado de Situación 2023 y fueron utilizados por el gobernador Pedro Pierluisi como ejemplo de una familia de clase media que en su gobierno tendrían «más dinero en su bolsillo».
«Nuestra gente y nuestras corporaciones merecen ese alivio contributivo para que puedan seguir progresando y creando empleos en beneficio de todos en nuestra Isla», dijo Pierluisi al poco inicio de su mensaje. Señaló que este matrimonio tributa al 33% y bajo sus propuestas tributaría al 24%.
Pierluisi explicó que la reducción de tasas a individuos tendrá un impacto significativo en la clase media, «dejando $262 millones en el bolsillo de nuestra fuerza trabajadora. Y la reducción de tasas a nuestras corporaciones no exentas nos hará un destino de inversión más competitivo y permitirá que nuestras pequeñas y medianas empresas crezcan».
«El impacto de $283 millones en este alivio se verá mitigado al tiempo que las empresas en Puerto Rico generen más ganancias», indicó.
Subrayó que el proyecto de ley de Alivio Contributivo, sometido a la legislatura, impactará significativamente a la clase media, dejando $262 millones en el bolsillo de la fuerza trabajadora, así como la reducción de tasas contributivas a las corporaciones no exentas.
“Nuestro desarrollo económico está encaminado, la reconstrucción va viento en popa y la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico», dijo antes de señalar para mediados de este año, esperan estar al día con los estados financieros del gobierno.
«El estado de situación de Puerto Rico es fuerte, es resiliente y está posicionado para lograr el progreso sostenible al que todos aspiramos».
La expresiones fueron parte del tercer mensaje que ofreció Pierluisi durante su mandato y en el que utilizó sobre una docena de ciudadanos, algunos comerciantes, para identificar personas que saldrían beneficiarias con su administración.
En el tema de la reconstrucción, el Gobernador indicó que completaron 1,600 obras permanentes, con la implementación del Working Capital Advance Program de COR3, el cual ha desembolsado $827 millones a municipios, agencias y organizaciones sin fines de lucro, duplicando así la cantidad de proyectos grandes.
Según señaló, entre el 2021 al presente, han desembolsado $1,170 millones, versus $153 millones que se desembolsaron entre el 2017 y el 2020, lo que representa un aumento de 764%.
Indicó que en etapa de construcción hay sobre 2,600 obras valoradas en $1,377 millones, entre las que se encuentra, el hospital de Vieques y en proceso hay sobre 6,500 proyectos de obras permanentes de reconstrucción, valorados en $5,170 millones entre escuelas, proyectos energéticos, vivienda pública, universidades, hospitales, carreteras, puentes, instalaciones recreativas, puertos y aeropuertos y acueductos y alcantarillados.
Proyecto de la AAA
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, según indicó, tiene 209 proyectos activos para una inversión aproximada de $4,100 millones.
Sobre la energía eléctrica, dijo que están «encaminados a tener sobre 2,000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala».
«Iniciamos el proceso para la microrred del Centro Médico que le proveerá electricidad limpia y confiable a nuestro principal centro de salud y ya estamos solicitando propuestas de entidades con y sin fines de lucro para proyectos de microrredes por todo Puerto Rico. Y hoy podemos anunciar que FEMA ha aprobado el proyecto de microrredes para Vieques y Culebra, el cual proporcionará toda la electricidad a ambas islas municipios de fuentes renovables”, indicó.
“Con una inversión de $100 millones de fondos CDBG-MIT, estamos creando un nuevo programa de vales que le proveerá a personas y familias de clase media un incentivo de hasta 30 por ciento del costo de un sistema solar con baterías para sus hogares”, dijo en un mensaje en el que no faltó los que vitoreaban -en el hemiciclo- «cuatro años más».
Mientras, en las afueras de la Casa de las Leyes llegaron decenas de personas a protestar y criticar las políticas públicas del Gobierno de Pierluisi.
Corrupción gubernamental
El momento en que Pierluisi pareció ser más fogoso -durante el mensaje- fue cuando habló de corrupción gubernamental.
«Estamos unidos a la hora de denunciar cualquier irregularidad que mine la confianza de nuestro pueblo en su gobierno. Apoyamos a nuestras autoridades de ley y orden, ya sean estatales o federales, para que investiguen y procesen a cualquiera que cometa un acto de corrupción, no importa quien sea, a quien conozca, de quien sea familia, sin excepciones. En todo esto estamos de acuerdo», dijo.
«Esta Asamblea Legislativa tiene ante su consideración múltiples proyectos para combatir la corrupción. Les exhorto a tomar acción», indicó como un acto de descargar en ambos cuerpos el tomar medidas para evitar la corrupción.
Sobre el tema de educación indicó que han renovado la infraestructura de muchas escuelas. «A más de 400 escuelas ya le atendimos el problema de décadas de las columnas cortas, a casi 450 se les ha sellado el techo, y más de 300 han sido pintadas y reparadas. De hecho, de las 855 escuelas, más de 600 estarán totalmente atendidas antes del próximo semestre. También ya estamos comenzando los proyectos grandes de reconstrucción escolar y se identificaron las 88 escuelas que serán construidas o reconstruidas.», mencionó.
Defensa de la estadidad
Pierluisi no dejó fuera de su mensaje la defensa por el ideal de la estadidad. «La Estadidad para Puerto Rico es más que un beneficio o acceso a fondos federales. La Estadidad es lo que nuestro pueblo mayoritaria y democráticamente pidió en las urnas con su voto el mismo día en el que eligió a los funcionarios electos que estamos aquí hoy. Si la democracia es buena para elegirnos, es más buena para respetar el mandato por la igualdad que nos dio nuestro pueblo», dijo con vítores de los estadistas que se encontraban en las gradas y los aplausos de los legisladores novoprogresistas que estaban sentados en sus bancas.
Las últimas oraciones del mensaje fueron dirigidas a los legisaldores:
«Yo voy a seguir haciendo mi parte, mi gobierno va a continuar haciendo su parte, confío en que esta Asamblea Legislativa también hará la suya, y de esa forma nuestro pueblo trabajará, luchará y triunfará con nosotros… el estado de situación de Puerto Rico es fuerte, es resiliente y está posicionado para lograr el progreso sostenible al que todos aspiramos», dijo.