Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Gobierno lanzó hoy -martes- la iniciativa 21st Century Techforce con el objetivo de duplicar el talento en tecnología en la isla y convertirse en uno de los 10 principales estados o territorios en recursos humanos especializados en tecnología.
“La demanda global de empleos de índole digital y tecnológicos continúa en ascenso, y hay una disparidad mundial entre los empleos existentes y los candidatos cualificados. Se esperan grandes cambios en el mercado laboral con los avances digitales y la inteligencia artificial”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.
La iniciativa cuenta con una asignación de $50 millones y será liderada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El enfoque se centra en la creación de programas académicos no tradicionales para desarrollar talento en los sectores económicos relacionados con la revolución tecnológica del siglo XXI.
“ Hoy comenzamos con el anuncio de tres iniciativas que van a impactar, tanto a las escuelas superiores, universidades, como los proveedores de adiestramientos alternativos. Esperamos que en un año se impacten a sobre 1,500 estudiantes y miles de trabajadores que se capacitarán en habilidades de tecnología para estar a la vanguardia y ser competitivos a nivel global”, explicó Manuel Cidre, secretario del DDEC.
Se espera capacitar a más de 50,000 trabajadores en los próximos 10 años en habilidades informáticas y de ingeniería, ciberseguridad y otras credenciales digitales para satisfacer la creciente demanda de estos tipos de trabajos.
El programa de acelerador de talento brindará acceso a cursos digitales de formato corto que conducen a un trabajo rápido, y se aumentará el acceso de los estudiantes para aprender programación técnica.
También se buscará adiestrar a los maestros en dichas habilidades y conectar a las escuelas con empresas tecnológicas que brinden acceso a internados y otros proyectos relacionados.
Las propuestas pueden presentarse hasta el 5 de junio y los beneficiarios se notificarán a mediados de junio.