Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), otorgó contratos millonarios, a una compañía para servicios de seguridad y vigilancia evadiendo los procesos legales requeridos, según se detalla en un informe de investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG).
La investigación realizada reveló que, la AEE otorgó el contrato para los servicios de seguridad y vigilancia en la región Caguas-Carolina el 21 de diciembre de 2017, mediante proceso de “RFP” por la cantidad de $3,900,00.Sin embargo, luego de que culminara el año fiscal la AEE, procedió a autorizar enmiendas al contrato, esta vez mediante una alegada orden de compra de emergencia. Las enmiendas se realizaron en nueve (9) ocasiones extendiendo el término hasta el 30 de junio de 2021 y aumentando la cuantía total hasta a $ 13,337,835.
Bajo la alegación del estado de emergencia, la AEE autorizó al contratista a prestar los servicios por aproximadamente dos años adicionales, obviando los procesos de contratación gubernamental y sin realizar procesos de subasta.Surge de los hechos que el entonces Jefe de Suministros de la AEE, en su capacidad como Oficial Comprador, autorizó la orden 84659 para añadir cuantías, excediendo el límite que tenía autorizado como comprador y excediendo del monto máximo permitido por año fiscal. Además, sin mediar la aprobación de la Junta de Gobierno de la AEE.
La AEE no cumplió con registrar en su portal de internet los contratos y enmiendas relacionados a los servicios de seguridad y vigilancia que prestarían los contratistas a la AEE; a pesar de esto ser un requisito establecido en la Ley, la cual establece que la Autoridad publicará en el portal de Internet todos los contratos, incluyendo “exhibits” y anejos, perfeccionados por la Autoridad, detallando una relación de las partes, la causa y el objeto de dichos contratos. La OIG notificó a la AEE una Orden de Paralización en la que se dispone que la AEE está impedida de realizar cualquier gestión afirmativa para el pago de facturas pendientes relacionadas al contrato 2018-P00093 y órdenes de compra órdenes de emergencia 84659. El Área de Querellas e Investigaciones de la OIG concluyó que conforme a la prueba que obra en el expediente, los funcionarios concernidos en la AEE actuaron contrario a las disposiciones legales requeridas.
Publicidad