Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La gimnasta estadounidense Simone Biles compitió en el Mundial de gimnasia artístico que se inauguró el pasado sábado en Amberes, Bélgica.
En el evento la aclamada gimnasta ejecutó un salto denominado el “Yurchenko Doble Pike”el cuál fue hecho histórico para la deportista.
Se encuentra de líder en clasificación individual en ejecutorias en tres aparatos. En ese deporte cuando un participante realiza algún salto extraordinario y primerizo, bautizan con su nombre ese salto o pirueta.
Ninguna gimnasta femenina había logrado realizar el Yurchenko Doble Pike en una competición internacional y Biles lo realizó.
Ese elemento poco realizado, ni por hombres ahora le llamarán Biles II pues ya la gran figura mundialmente reconocida tiene saltos consu nombre.
Simone lidera las eliminatorias con 58,865. De hecho la joven panameña de 19 años Helon Hilary también hace historia en salto y suelo en ejecutar el elemento que se denomina Biles I y hasta ahora no se había repetido.
Este es su primera gran presentación de Simone, desde que hizo una pausa en plenos juegos olímpicos en Tokyo, Japón provocada por una crisis emocional, que la alejó un tiempo de la gimnasia.
Recuperada, casada y con positiva actitud que demostró hace poco en el Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos, todos los ojos están puestos en la gran Simone.
“Tengo que concentrarme en mi salud mental” dijo Simone en Tokyo cuando abandonó repentina e inesperadamente su participación.
Era de las favoritas para colgarse un ramillete de medallas como hizo en la Olimpiada de Brasil 2016, caminaba hacia la ruta de convertirse en la gimnasta más laureada y destronar a Larisa Latynina.
Biles era esperada en Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, no fue incluida por el Comité Olímpico de Estados Unidos, esperan que obtenga plaza para París 2024 y renazca en ella su dominio absoluto de ese deporte.
No olvidemos que Puerto Rico tiene un representante en ese Mundial de Gimnasia Artística, Andrés Pérez. Compite en all-around con miras a llegar a París 2024.