Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Los fondistas que corrieron el Maratón La Guadalupe, en la madrugada de hoy, masivamente denunciaron que a la ruta le añadieron casi dos kilómetros.
La carrera debió ser de 42.195 kilómetros y los marcadores de reloj de corredores que llegaron a la meta registraron que habían corrido 43.9 kilómetros.
“Esta situación impacta negativamente a los corredores, su marca, lo emocional y físico”, expresó el adjunteño Luis Ezequiel Pérez, quien arribó quinto en la prueba.
El atleta mostró su reloj con el que registro como veracidad de que en efecto corrió de más (43.90 kilómetros). Ezequiel cronometró 2:59:56 por encima de su acostumbrado tiempo.
El adjunteño no fue el único en hablar del asunto, prácticamente todos los maratonistas, incluyendo a la ganadora Karla Senyett, el ganador Brian Rosado y más de una docena de corredores que arribaron a la meta, se percataron y denunciaron la situación.
El asunto y la confusión que suscitó la extensión de ruta no fue aclarado ni hubo una explicación oficial.
Es Noticia supo que personal del municipio de Ponce colocó drones en el punto en que era necesario y donde los atletas darían una vuelta a la Secretaría de Recreación y Deportes para regresar a la carretera militar.
“Nosotros colocamos drones en ese punto, no hubo personal de los jueces para el cotejo, el camión que portaba el reloj de marcar los tiempos se desvió y los corredores lo siguieron, por eso corrieron de más”, declaró el exbaloncelista Josean Báez, quien formaba parte de los funcionarios a cargo del maratón.
La culpa es huérfana y nadie la quiere. Sin embargo, para los corredores ha sido penoso y contraproducente porque sus tiempos se dislocaron.
Karla explicó que cuando se percató determinó “cogerlo suavecito, tratar de llegar”. El ganador Rosado dijo exactamente lo mismo.
Migdalia Vega, quien viajó desde la Florida, Estados Unidos, su familia es del pueblo de Ciales, declaró que corre en 26.05 y hoy corrió 27.59 y lo atribuyó al exceso de kilómetros.
El recién electo presidente del Comité de Fondismo, Jaime “Key” Vélez, no pudo precisar que se hará con la situación. Es válida la carrera. ¿Habrá consecuencias?
Al momento no se ha profundizado sobre esta anomalía que deja un mal sabor en una carrera o evento que lleva en escena medio siglo en la ciudad de Ponce.