Inicio PORTADA Vecinos de AES catalogan como abuso rescatar esa empresa aumentando la luz

Vecinos de AES catalogan como abuso rescatar esa empresa aumentando la luz

170
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Residentes de la comunidad Miramar, en Guayama, catalogaron como un “abuso” que el Gobierno otorgue dinero a la corporación AES Puerto Rico para que mantenga la operación de su controversial planta de carbón, esto a costa de aumentarle al pueblo el costo por el servicio de energía eléctrica.

Publicidad

“La carbonera le pide un rescate y el gobierno está buscando la forma de darle ese rescate. A puerta cerrada han estado negociando todo eso. Los que sufrimos, los que estamos pasando esta terrible situación de salud, pues no les importa. O sea que las enfermedades y las muertes que hay en nuestro sector, no son tan importantes como salvar a esos criminales”, expresó en un comunicado de prensa, Alberto Colón del Valle, residente de la comunidad Miramar.

Mientras, Aldwin Colón Burgos, una de las personas que vive más cerca de AES, resaltó que esa corporación frecuentemente ha rehusado cumplir con las leyes de Puerto Rico.

“Esta compañía ha demostrado a través de todos estos años que no respeta las leyes puertorriqueñas. Cuando el huracán Irma y María, le ordenaron tapar la montaña de cenizas y ellos se negaron a hacerlo. En múltiples ocasiones se ha demostrado que esas cenizas tóxicas se salen fuera de sus facilidades provocando que caiga al mar», denunció.

«El Gobierno aún insiste, no solamente en la permanencia de esta compañía, sino de hacer nuevos contratos con estas personas dándole la espalda al ciudadano, a nosotros que vivimos cerca y a todo Puerto Rico, porque eventualmente esto afecta a todos los puertorriqueños”, aseguró Colón Burgos, quien es sobreviviente de cáncer.

Durante la entrevista a los guayameses afectados por AES, José Manuel Díaz Pérez, líder de la lucha en Peñuelas contra el depósito de cenizas, criticó la agenda de la corporación carbonera contra la seguridad y vida de las familias cercanas a sus proyectos.

“Parte del rescate económico es entregarle nuevos contratos para la generación de energía en suelos agrícolas, que también trae unas consecuencias a las comunidades cercanas, en el caso de Salinas y Guayama, al aumentar el riesgo de inundaciones, que de por sí es una cosa inaceptable. Vemos como se sigue martirizando a la población que vive alrededor de los proyectos de AES. Es una aberración que se premie con más contratos o rescates económicos. Y lo más doloroso es que el anuncio se haga en esta época navideña”, manifestó Díaz.

Los activistas suibrayaron que el Gobierno está creando un «peligroso precedente» con el rescate económico a una empresa privada.

“Es un abuso porque subirnos la luz para darle un rescate a AES, es algo que no considera a los puertorriqueños, sino que están considerando los grandes intereses. Cualquier otra compañía que venga y diga que se va a quiebra, ¿nosotros vamos a tener que pagar por ellos también? Se sienta un precedente si se le da el rescate a AES. Cualquier compañía que quiera cerrar o que se vea que está flojo de dinero, va a hacer lo mismo porque hay un precedente. Nosotros los puertorriqueños vamos a estar más enfermos y más pobres por culpa del gobierno”, expresó Alberto Colón.