Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
Los abogados de la representante Mariana Nogales Molinelli aseguraron que la determinación del juez Rafael Taboas de solo mantener dos de los cargos en contra de la legisladora, representante del Movimiento Victoria Ciudadana, representa una derrota para el Panel del Fiscales Especiales Independiente.
El abogado José Andréu Fuentes explicó que el juez Taboas determinó no causa en todos los cargos con excepción de los dos relacionados a informes de ética y el de no divulgar que era parte de una corporación. Indicó, en entrevista con Es Noticia, que aunque los mismos son graves entiende que no prevalecerán.
En concreto, el Juez encontró evidencia en cargos de perjurio y falsedad ideológica por omisiones en el Informe de la Oficina de Ética Gubernamental. Estas acusaciones, enmendadas por el juez que vio el caso en la llamada Regla 6, se centran en la participación de Nogales en la corporación Ocean Front Villas.
“En esas dos denuncias se determina causa; en el resto, no”, afirmó el juez Taboas.
El abogado Andréu Fuentes enfatizó en que la determinación del juez Taboas exonera a la mamá de Nogales, Rita Molinelli, así como a la corporación Ocean Front Villas, de todo el proceso judicial.
La vista preliminar por los dos cargos que prevalecieron continuará el próximo 13 de febrero, con otro juez. Andréu Fuentes indicó que se trata de un delito grave que si es encontrada culpable se expone a cumplir una probatoria, pero no llegaría a prisión.
El abogado Ricardo Prieto García, representante legal de Rita Molinelli, madre de la representante Nogales, indicó, en un comunicado de prensa, que “es injusto que se haga esta persecución a una ciudadana que no es una servidora pública y que no ha cometido delito alguno, tal como ha quedado evidenciado por segunda ocasión en el Tribunal”.
Mientras, Frank Torres Vida, abogado de Ocean Front Villas, enfatizó que “no se puede perseguir a personas o empresas que operan en cumplimiento de la ley solo por ser familia de una servidora pública contra la cual hay una agenda evidentemente es política. Eso es inadmisible y no lo podemos permitir porque es contrario a derecho”.