Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El informe más reciente sobre trastornos de conducta data del 2016 y reveló que el 18.7% de la población, entre 18 y 64 años, presenta un trastorno psiquiátrico, resaltó en un comunicado de prensa el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez.
Si a eso se le suman las personas con trastornos de sustancias ilegales y/o tóxicas, esto aumenta a un 23.7 %. De estos, el 7.3 % presenta un trastorno mental serio e incapacitante, como pueden ser la esquizofrenia y otras psicosis, indicó.
Trastornos más comunes:
- depresión mayor (9.7%)
- fobia social (6.3%)
- ansiedad generalizada (5.2%)
- agorafobia, que es el temor de salir a lugares abiertos (7%)
- trastorno bipolar (3.2%)
Razones para no buscar ayuda:
- Pensar que el problema es pasajero
- No entender la seriedad del trastorno
- El estigma social de ir a un profesional de salud mental
- La falta de recursos para parar el servicio o cubierta médica adecuada
- Pensar que los tratamientos no sirven.
Ante ese panorama, Méndez Pérez anunció una iniciativa para ofrecer servicios psicológicos gratuitos a la población isabelina, en conjunto con la Administración de Desarrollo Socioeconómico y de la Familia (ADSEF), del Departamento de la Familia (DF).
📌 La clínica está en las facilidades del Anfiteatro Justo Méndez Cabrera, al costado de la plaza pública.
📌 Ofrecer servicios de lunes a viernes, de 8:00 del mañana a 3:00 de la tarde, mediante cita previa.
📌 Para solicitar, los interesados deben llamar al 787–908-9214.
“Son situaciones que hay que vencer, aceptar el problema es el primer paso que tenemos que dar para su solución”, dijo el Alcalde isabelino al descartar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las condiciones mentales son unas de las causas de mayor discapacidad en el mundo.
Méndez Pérez insistió en que “hay que continuar educando para vencer el tabú sobre la salud mental, que es parte cotidiana de todos nosotros, siendo la depresión una de las mayores manifestaciones. Un país que ha vivido huracanes, terremotos y pandemia, sin duda alguna requiere atender todas las manifestaciones de la salud”.