Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, dijo que una de sus prioridades será erradicar el pesimismo que la ciudadanía capitalina tiene sobre su futuro, como evidenciaron las recientes encuestas.
“Eso es lo que experimento en las caminatas que llevo haciendo desde inicios del año en las comunidades de San Juan. Yo vengo a transformar ese pesimismo en esperanza y acción. San Juan merece más de lo que tiene ahora mismo”, dijo la también presidenta del comité municipal de la Pava.
La “calidad de vida no es un cliché», afirmó. «No es un slogan de campaña o una promesa vacía. Calidad de vida es un concepto que busca denotar el bienestar del individuo en su más profundo entender de relación social, familiar y consigo mismo. En San Juan, se traduce en satisfactores de salud, economía, seguridad, educación, vivienda y medio ambiente”, indicó.
«Calidad de vida, a nivel formal, se visualiza cuando se satisface las demandas biológicas, económicas, sociales y psicológicas en forma individual hasta el nivel comunitario – es un concepto amplio, que se alcanza a través de la salud, la seguridad, la educación, el estado fisiológico, el nivel de independencia, sus relaciones sociales y la relación que tiene con su entorno, así como el orgullo propio», señaló en un comunicado de prensa.
González Denton expresó que San Juan necesita lo que escribió como «una planificación 360 grados» de aquellas situaciones y circunstancias que afectan los ciudadanos.
Además, dijo que no se logra calidad de vida si no se atiende de forma uniforme las condiciones de cada sanjuanero.
Según la candidata, San Juan muestra señales preocupantes en materia de pobreza y desigualdad social. Peor aún, con el coeficiente de desigualdad más alto que otros municipios del país. “Esta pobreza tiene rostro, color y edad”, aseguro la candidata.
Explicó que hay una limitada tasa de creación de nuevos empleos y empresas en el municipio, un sector privado que no genera empleos necesarios para motivar desarrollo; un sector de la construcción que ha disminuido, principalmente en cuanto a la producción y rehabilitación de vivienda; un sistema educativo no logra los resultados académicos esperados; diversas dependencias municipales con problemas financieros; precios de energía extremadamente alto y sistemas generadores frágiles e ineficientes.
a eso sumó la proliferación de espacios en desuso y en deterioro en los centros públicos y urbanos de la capital, incluyendo los corredores comerciales y parques industriales.
“San Juan se encuentra falto de enfoques estratégicos y participativos, que considere factores sociales, económicos, ambientales e institucionales para motivar nuestro desarrollo, lo que incide en la calidad de vida de la Capital. Por esta razón, vamos a atender de forma estratégica y ordenada aquellas situaciones y circunstancias que afectan los ciudadanos», dijo.
“Un programa de calidad de vida en la capital debe contar con un sistema de salud integrada, equitativa, sustentable y efectiva, que provea condiciones apropiadas de trabajo, vivienda y calidad de vida; sostenible y resiliente con la aspiración de convertirse en modelo nacional”, expuso la candidata.
González Denton informó que su Plan Estratégico propone establecer como derechos fundamentales el deporte, la salud, el acceso a bienes culturales, la seguridad y la vivienda para los individuos y familias de nuestra ciudad capitalina.
Prioridades:
1) Transformar el sistema educativo, para ofrecerle al estudiante una formación integral, incluyendo el acceso a la creación y consumo de bienes culturales, y que convierta a la escuela en el centro de actividad socioeconómica de sus comunidades.
2) Desarrollar el potencial del deporte y la recreación como herramienta de transformación social y de desarrollo económico.
3) Fortalecer la familia como institución de socialización primaria y como entidad participativa en la vida económica, social y política de San Juan.
4) Desarrollar una estrategia de salud integrada para toda la población, enfocado en la prevención, que sea equitativa, sustentable y efectiva.
5) Asegurar el derecho de vivienda adecuada de los distintos grupos demográficos, promoviendo la construcción sostenible y principalmente la rehabilitación de la vivienda.
6) Desarrollar como municipio la capacidad de prevenir, proteger, mitigar y recuperarse de las amenazas que representan el mayor riesgo a la calidad de vida de los ciudadanos.
“Un San Juan saludable, seguro y feliz, en el cual tengamos una educación pública sostenida en comunidades solidarias, autónomas, sustentables, e innovadoras, conectadas e interdependiente’, dijo.