Inicio Política Planteamientos contradictorios en caso Irizarry Pabón

Planteamientos contradictorios en caso Irizarry Pabón

131
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El futuro político del suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón está en manos de dos procesos judiciales distintos: la petición de desestimación del caso criminal y la petición de descertificación que presentó la colectividad para que no fuera su candidato a la reelección en Ponce.

Mientras, en el Tribunal, la defensa de Irizarry Pabón planteó que los cargos que se le imputan son por un préstamo para la campaña política, pero en la respuesta que el alcalde ofreció a la Oficina del Contralor Electoral para justificar por qué no lo debían multar hizo hincapié en que era un préstamo personal.

Publicidad

Así las cosas, el juez superior Daniel R. López González, emitió ayer (lunes) una Orden de Calendarización en la que especifica que la defensa tendrá hasta el jueves 21 de marzo para exponer por escrito el reclamo de que el caso debe ser desestimado.

Y el ministerio público, a la espera de las argumentaciones de la defensa de Irizarry Pabón, tendrá hasta el 27 de marzo para exponer su posición, también por escrito.

“Este calendario de trabajo le permitirá al Tribunal disponer de la moción con suficiente tiempo para que cualquier parte pueda recurrir al Tribunal de Apelaciones. Le apercibimos a las partes que, en ausencia de una orden de paralización en auxilio de jurisdicción del Tribunal de Apelaciones, el Tribunal continuará con el desfile de prueba el 10 de abril de 2024 a las 9am”, reza la Orden firmada por el juez López González.

La defensa de Irizarry Pabón solicitó el pasado viernes, en medio del segundo día de vista preliminar, que el caso fuera desestimado alegando dos cosas:

  1. A la defensa la privaron de una declaración jurada que, uno de los testigos ofreció a la Oficina del Contralor Electoral, y que consideran era prueba exculpatoria.
  2. Que el testimonio de los testigos señalaba que el préstamo de $50,000 se hizo en carácter político y que el candidato podía pedir dinero como aportación de campaña para pagar el préstamo.

Las FEI insistieron en que no se trató de un préstamo para su campaña sino que era personal y para el que supuestamente pidió dinero a los empleados para pagar las mensualidades. El Alcalde enfrenta dos cargos por enriquecimiento injustificado.

No obstante, la determinación de si el préstamo era personal o de campaña está plagada de contradicciones. Los abogados alegaron en sala que era un préstamo de campaña, pero un informe de la Oficina del Contralor Electoral los cita señalando que por ser un préstamo personal no lo informaron a esa oficina.

La determinación sobre notificación de multas administrativas de la Oficina del Contralor Electoral cita, en las respuestas del alcalde ante los señalamientos de que sería multado, lo siguiente:

“Sobre el asunto del préstamo personal que tomó el candidato, precisamente eso fue una gestión personal del candidato que libre y voluntariamente decidió hacer. El préstamo no tuvo absolutamente nada que ver con el comité de campaña y la cantidad que el candidato decidió depositar fue con las mismas características que los demás que aportó durante el período eleccionario”, señala el documento en su página 8.

Sobre el otro argumento de la defensa, de que no se le entregó la declaración jurada que considerada exculpatoria, la fiscal Zulma I. Fúster Troche, dijo que dicha declaración, así como la que dio paso al interrogatorio el pasado viernes, son “prácticamente similares” y no se considera que sea exculpatoria porque los testigos han declarado que “los delitos se cometieron”.

Fúster Troche volvió a expresar de que esta confiada en que su caso prevalecerá. Insistió que las argumentaciones de la defensa son para ganar tiempo.

PPD: A la espera la descertificación

Mientras, en el Centro Judicial de San Juan, el juez Anthony Cuevas Ramos determinó emitir por escrito la opinión sobre la petición del Partido Popular Democrático para que Irizarry Pabón sea descertificado como candidato a alcalde.

Gerardo ‘Toñito’ Cruz explicó que el Juez hizo la salvedad de que está trabajando con varios casos de materia política y que en los próximos días estará emitiendo la determinación en torno a si aplica la petición de descertificación que radicó el PPD.

Cruz señaló que la Ley Electoral tiene varios artículos que sustentan la petición del PPD por lo que esperan salir victoriosos del proceso y proceder con la determinación de cómo se seleccionará el candidato al alcalde de Ponce.

Reconoció que están contra el reloj porque en caso de haber primaria tiene hasta abril para decirle a la Comisión Estatal de Elecciones, quienes serían los candidatos para esa primaria porque hay que ordenar la impresión del documento.