Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) exhorta a los ciudadanos a que disfruten de este período de descanso y recreación de manera responsable, respetando y protegiendo los recursos naturales y el medio ambiente.
«Este período vacacional ofrece una oportunidad para reconectarnos con la naturaleza, pero es fundamental que lo hagamos sin comprometer su integridad. Además, nos invita a disfrutar de las bellezas naturales de nuestra isla, pero también nos insta a ser custodios responsables de nuestros recursos. Es por eso que invito a todos los ciudadanos a ser conscientes del impacto que nuestras acciones pueden tener en el medio ambiente y a tomar medidas para protegerlo”, puntualizó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega.
Dijo, además, que el Cuerpo de Vigilantes, con sus unidades marítimas y terrestres en todas las regiones, estará alerta velando por el cumplimiento de los reglamentos y leyes ambientales, el cual apoya el plan establecido por el Departamento de Seguridad Pública.
«Ordené el despliegue de equipos, tanto por tierra como por agua, para garantizar el cumplimiento de los reglamentos y leyes ambientales. Estos grupos de trabajo estarán patrullando activamente nuestras áreas naturales protegidas y recursos acuáticos, velando por la integridad de nuestro patrimonio natural y la seguridad de todos los visitantes”, señaló.
Asimismo, todas las reservas naturales y bosques estatales del DRNA durante el periodo de la Semana Santa, con excepción del Viernes Santo, permanecerán abiertos en su horario regular, para el disfrute de todos los visitantes.
El DRNA promueve el uso de los balnearios del Programa de Parques Nacionales, por su seguridad y el acceso a salvavidas. Sin embargo, no todas las playas de la isla forman parte de este programa y no todas tienen salvavidas.
Los balnearios adscritos al DRNA son:
- La Monserrate, Luquillo
- SunBay, Vieques
- Seven Seas, Fajardo
- Manuel “Nolo” Morales, Dorado
- Punta Salinas, Toa Baja
- Javier Calderon Cerro Gordo, Vega Alta
- Boquerón, Cabo Rojo
RECOMENDACIONES DEL DRNA:
- Los bañistas deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar.
- Llevarse la basura que genere, disponer de ella correctamente y reciclar.
- De encontrar un manatí, tortuga marina u otra especie marina, no la toque, persiga o moleste. Llame inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-999-2200 ext. 2911 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. Respete el espacio donde están los nidos y no se acerque.
- Respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar.
- Si practica deportes que utilicen bolas, hágalo a una distancia razonable de los nidos para que estas no caigan en ellos.
- Retire sillas, neveritas, canopies, mallas y toldos desde las 6:00 p.m.
- Si lleva mascotas, manténgala cerca y utilice «leash». No deje excremento ni bolsitas en la arena.
- Los vehículos de motor están prohibidos en la arena.
- No se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.
- Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.
- Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas.
- No se permite acampar en las playas sin un permiso otorgado por el DRNA.
- No lleve a las playas neveritas de “foam” ni botellas de vidrio. Utilice materiales reciclables y vasos reusables.
- Está prohibido amarrar las embarcaciones en los mangles.