Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
Amparados en una carta enviada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico que determinó que el nombramiento de la ingeniera Doriel Pagán Crespo, como oficial ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es contrario a la ley vigente, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, exigió el martes, la renuncia de la funcionaria como presidenta ejecutiva.
Cruz Burgos hace el reclamo bajo la alegación de que ha ocupado su cargo de manera ilegal según lo establecido bajo la Ley de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico.
“Y esta información la tiene el gobierno de Puerto Rico, el secretario de Justicia y La Fortaleza. La tienen desde el 15 de marzo del 2024. El Contralor de Puerto Rico contestó la consulta que hizo la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y establece lo siguiente: Por consiguiente, ante la prohibición expresa en ley, no procedía el nombramiento de los empleados de la AAA como oficiales ejecutivos. Estos funcionarios, por razón de esa inhabilidad, no tienen derecho a continuar ostentando el cargo. Lo establece el Contralor de Puerto Rico contestando la consulta que hizo la Asociación de Gerenciales de la AAA. Puesto que el error administrativo así incurrido no crea un estado de derecho que obliga la agencia a limpiar su corrección. La Asociación de Empleados Gerenciales, una vez recibida la consulta, o la respuesta a su consulta por parte del Contralor, sometió comunicación al Departamento de Justicia, a La Fortaleza, para que tomaran cartas en el asunto con respecto a este nombramiento”, dijo Cruz Burgos en conferencia de prensa.
“Tenemos una persona ocupando una posición de manera ilegal. No cumple con el requisito que establece la Ley orgánica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. La Asociación de Empleados Gerenciales hace la consulta al Contralor y el Contralor hace dos meses y pico atrás, dijo que, en efecto la persona no puede continuar ocupando la posición», señaló.
«El llamado hoy al Gobernador de Puerto Rico y al Departamento de Justicia es que se cumpla con la ley. Persona que no cumpla con sus requisitos para ocupar la posición que ocupa no la puede ocupar. El Contralor se lo comunicó, la Asociación de Empleados se lo comunicó y es hora que dejen de hacerse de la vista larga en temas importantes y en los cumplimientos de las leyes del Estado de Libre Asociado de Puerto Rico, pongan en práctica lo que dice la ley y la persona que está ocupando un puesto de manera ilegal, confirmado por el Contralor de Puerto Rico, no puede continuar al frente de la agencia”, indicó.
Explicó que Pagán ha ocupado múltiples puestos dentro de la AAA desde 1998, incluyendo directora del área de Arecibo de la AAA desde 1998 al 2008; entre 2008 y 2009 como directora auxiliar de cumplimiento y control de calidad de Arecibo; entre el 2009 al 2017 como directora y subdirectora ejecutiva de la región norte; y el de vicepresidenta entre 2017 y 2020.
El nombramiento de Pagán en 2020 fue presentado por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.
En la misma línea el representante del Distrito 23, José Rivera Madera, cuestionó, “¿Ustedes se imaginan que mañana haya una determinación en la cual se invaliden todos los documentos que haya firmado la directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados porque su nombramiento era ilegal?
- ¿Cuánto dinero federal puede poner eso en riesgo?
- ¿Cuántos acuerdos con el gobierno federal y acuerdos importantes para la recuperación y la reconstrucción del sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Puerto Rico?
Sobre todo, también en mi distrito que hay tantos problemas de agua”, indicó Rivera Madera.
“Es una irresponsabilidad mayor del Departamento de Justicia que no tome acción inmediata en esto. Parece que va a tener que venir un senador del PNP a darle una orden al secretario de Justicia para que entonces él tome acción”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AAA, licenciado Héctor Del Río señaló en comunicación escrita que:
- “Los nombramientos realizados por la Junta de Gobierno, particularmente a partir del 2013 se hicieron dentro el marco de la Ley Orgánica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Analizamos los argumentos adicionales que se han hecho recientemente; no estamos de acuerdo con estos, y, en su momento, de ser necesario, se defenderán los nombramientos ante los foros correspondientes. Los empleados y abonados de la Autoridad deben estar confiados en que la Corporación Pública actuó correctamente.
- Es importante recalcar que las aseveraciones que se hacen en la mañana de hoy, pondrían en riesgo a todo el equipo gerencial de nuestra corporación pública. Hacer este tipo de expresiones es sumamente irresponsable y le falta a la verdad», expresó.
«Desde la AAA continuaremos enfocados en la restructuración de nuestro sistema y en toda la inversión que se está llevando a cabo; no nos dejaremos intimidar por aquellos que quieren desestabilizar o atacar por asuntos político-partidistas».
«En la AAA nuestro norte es y seguirán siendo los aspectos apremiantes que la gerencia y los oficiales ejecutivos de la AAA tienen agendado en pro del bienestar de todos nuestros clientes”, dijo.
En declaraciones escritas posteriores, el representante Cruz Burgos expresó su “preocupación” respecto a los argumentos del Presidente de la Junta de Gobierno de la AAA, licenciado Héctor Del Río.
“Las denuncias realizadas en la mañana de hoy se basan en la ley orgánica de la AAA y una evaluación del Contralor de Puerto Rico”, recalcó el legislador.
Cruz Burgos señaló que “es increíble que alguien defienda su ejecutoria bajo un criterio personal sin respaldo legal, calificando el proceder como incorrecto e irresponsable”.
Indicó que “la ley es clara” y que “la interpretación del Contralor de Puerto Rico es contundente, coincidiendo con esta evaluación”.
El representante instó al Presidente de la Junta a “actuar legalmente, corregir su error y dejar de defender lo indefendible”.