Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi afirmó hoy -martes- que el informe sobre los apagones del 12 de junio confirma sus sospechas de falta de diligencia por parte de LUMA Energy y Genera PR, y advirtió que ambas compañías deberán asumir los costos de las reparaciones sin utilizar fondos operacionales del gobierno, si el Negociado de Energía así lo confirma.
“Si se confirma que fue por falta de diligencia de LUMA o de Genera que tuvimos estos apagones, los costos para restaurar el servicio tienen que ir por cuenta de estas dos entidades. El pueblo, los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica no van a pagar por eso. Esa es mi posición que dije desde el principio y ahora se está confirmando lo que yo sospechaba”, respondió Pierluisi a la prensa.
El gobernador añadió que ya había advertido a LUMA sobre la necesidad de priorizar el mantenimiento de subestaciones críticas y el manejo de vegetación en líneas de transmisión importantes, pero que los errores se han repetido.
“En abril de 2022 hubo una falla en una subestación en Costa Sur, y en agosto tuvimos otro apagón por una falla en una línea de transmisión. ¿Y qué pasó el 12 de junio? Falló una subestación nuevamente y una línea de transmisión importante, y se habían detectado fallas que no se atendieron”, expresó.
El informe de FTI Consulting, contratado por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), identificó deficiencias en ambas empresas relacionadas con los apagones. Pierluisi Urrutia espera que el Negociado de Energía, que realiza una investigación independiente, confirme estos hallazgos para tomar acciones correspondientes, incluyendo sanciones por incumplimiento.
Al ser cuestionado sobre si el informe podría llevar a la cancelación del contrato de LUMA por justa causa, el gobernador señaló que ese es un asunto separado y que habrá que ver cómo lo manejan los candidatos que han prometido cancelarlo. “En este momento, estoy haciendo lo que dije que iba a hacer: si se confirma que ocurrió por fallas de cualquiera de las dos entidades, entonces los costos relacionados van por su cuenta, no los va a pagar el pueblo de Puerto Rico”, afirmó.
El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, indicó el lunes que la empresa ya ha lanzado un programa de mejoras del sistema para abordar las vulnerabilidades identificadas. “LUMA ya ha tomado una serie de medidas para ayudar a abordar estos problemas subyacentes de estabilidad de la red”, señaló en declaraciones escritas.
Por su parte, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, expresó que están evaluando el informe para identificar las acciones que les corresponden y que las atenderán “de manera seria, responsable y con el mayor sentido de urgencia”. (De CyberNews)