Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Varios centros de salud en la zona sur, incluyendo en Guayama, Patillas, Arroyo y Maunabo recibieron una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reparar las instalaciones luego del paso del huracán María.
Entre las instalaciones de salud reparadas están las administradas por Centro de Servicios Primarios de Salud (CSPS) en Patillas y Maunabo, y las del Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri, Inc. en Guayama y Arroyo. La suma de los fondos de recuperación asignados asciende a unos $587 mil.
Juan Abreu es paciente del CSPS de Patillas. Abreu padece de una condición que no le permite caminar y el Centro le ofrece servicios médicos por medio de su programa de visitas al hogar.
“Nuestro deseo es que Dios le conceda años de vida. No puede movilizarse, pero puede comunicar sus sentimientos y opiniones”, subrayó Mildred Morel Ortiz, directora ejecutiva del CSPS.
El CSPS lo repararon recientemente con cerca de $345,000 en fondos de la (FEMA) para atender daños tras el paso del huracán María.
“La salud es vital en todos los aspectos de nuestra sociedad y forma parte del plan de recuperación integral de Puerto Rico. Poder contar con centros de salud que atiendan a la población de manera adecuada en instalaciones reparadas y en condiciones óptimas es parte de nuestra misión en FEMA”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.
El CSPS recibió cerca de $103,000 para reparar sus centros en Patillas y Maunabo. Dichos centros ofrecen servicios ambulatorios y de medicina primaria, pediatría, psicología, vacunación y farmacia, entre otros. También visitan las comunidades con una unidad móvil.
Para Morel Ortiz, “una infraestructura en buen estado garantiza a los pacientes y empleados un mejor acceso a las áreas de tratamiento, a servicios médicos preventivos y de emergencia, en buen funcionamiento y tener espacios de espera cómodos y limpios. Esto mejora la experiencia del paciente, reduce el estrés y aumenta la satisfacción de este”.
En el Centro de Patillas también están las oficinas administrativas y cuentan con 260 empleados regulares y 25 por servicios profesionales.
Los fondos de FEMA permitieron reemplazar equipos como una máquina de rayos X, acústicos del techo y una cámara de seguridad. De igual manera, se removieron y reinstalaron las tormenteras de las ventanas y se realizó un tratamiento de impermeabilización en el techo.
Por otro lado, en la Clínica de Maunabo llevaron a cabo arreglos a las ventanas y el techo. Una partida de $15,000 se destinó a medidas de mitigación de riesgos que incluyen impermeabilización del techo, instalación de drenajes y protectores de voltaje para la máquina de rayos X.
Otra de las entidades que recibió fondos fue el Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri, Inc., al que se le asignaron cerca de $242,000 para trabajos en sus centros ubicados en Guayama y Arroyo. Allí ofrecen servicios como sala de emergencias los siete días de la semana, telemedicina, teleconsulta, cuidado dental, obstetricia y cuidado prenatal.
También cuentan con una Clínica de la Mujer, el programa Ryan White para pacientes con VIH/sida y el programa Healthy School, un consultorio localizado en la Escuela Superior Natividad Rodríguez González, en Arroyo, donde ofrecen servicios de medicina general, educación en salud, psicología y nutrición.
Algunas de las reparaciones en el centro de Guayama incluyen el reemplazo de iluminación y un tratamiento al techo para evitar filtraciones. Mientras, en el centro de Arroyo se reemplazaron varios letreros luminosos, cámaras de seguridad, baterías de reserva, unidades de distribución de energía, un lector de películas de rayos X y un transformador eléctrico, entre otros.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, indicó que “cada uno de estos proyectos que se desarrollaron atendieron los daños ocasionados por el huracán María y se implementaron medidas de mitigación de riesgos para dar resiliencia a la infraestructura. Nuestro equipo de COR3, continuará asistiendo a los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que están a cargo de los trabajos de reconstrucción asociados al sector de la salud para beneficio de nuestro pueblo”.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado cerca de $34,300 millones para más de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María, informó la entidad federal.