Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Comité para la Transformación Energética de Puerto Rico le presentó a la gobernadora Jenniffer González Colón su primer informe preliminar donde en ninguna de las recomendaciones enumeradas está el cancelar la contratación de LUMA Energy o GeneraPR.
El informe detalla una serie de recomendaciones «para encaminar la transformación de energía en diferentes fases», informó González Colón en un comunicado de prensa.
Recomendaciones:
- Activar las disposiciones de Ley 76-2000 y centralizar la revisión expedita de los documentos ambientales y cualquier otro permiso aplicable al desarrollo de proyectos de generación. Ello incluye la creación de un Subcomité Interagencial de Complimiento Ambiental por la Vía Acelerada.
- Extender Estado de Emergencia Energético por 10 años o que sea permanentemente.
- Tomar las medidas necesarias (administrativas primero si se pueden antes de legislar) de flexibilización de permisos o autorizaciones y de enmiendas a planes de acción de ser necesario para poder instalar capacidad confiable a corto y mediano plazo irrespectivo de la fuente energética.
- Acelerar en lo posible los proyectos ya encaminados de “peakers” y Battery Energy Storage System (BESS) para tratar de tener el máximo en funcionamiento lo antes posible.
- Cambio en la ley de transición a energía renovable para flexibilizar los cumplimientos intermedios.
-
- Fundamentalmente, el consenso es mantener la fecha para alcanzar el máximo de energía renovable en el futuro (actualmente 2050), pero eliminar las metas intermedias de porcentajes específicos para 2025, 2030 y 2040.
- Esto así porque ahora mismo temer en una ley los porcentajes aun cuando se sabe que no se van a alcanzar resta flexibilidad para aprobar desarrollos.
- Permitiría proceder con conversiones de plantas existentes o instalación de nuevas unidades a base de gas/H2/combustibles flexibles y baterías de almacenaje para estabilizar la carga base y expandir la reserva para tener el servicio en funcionamiento en períodos de alta demanda, en lo que las nuevas tecnologías renovables se expanden.
- De la mano de esto van además las recomendaciones de:
-
- Enmendar el requisito del cierre de la generación con carbón en 2027 para que el mismo sea condicionado a que se esté en proceso de sustituir directamente con otra fuente ya sea por conversión o reemplazo de las unidades, de modo que según se instala esa nueva capacidad se va eliminando el uso del carbón.
§ Que el objetivo no sea tanto “100% renovable” como el de lograr un sistema descarbonizado o “carbon-neutral” y las métricas sean basadas en progreso medible hacia la reducción en emisión de CO2 y no en que tenga que ser X% de solar o viento. - Disponer como mandato de política pública hacia los operadores y usuarios crear un sistema integrado de “Virtual Power Plant” que permita movilizar remotamente la capacidad de fuentes solares distribuidas y almacenaje de baterías de residencias y negocios privados para dar respaldo a la red. o Esto va unido con la red inteligente.
-
- Posiblemente tenga que ser voluntario para usuarios ya existentes dado que la instalación ya hecha pueda no ser apta, pero obligatorio para instalaciones prospectivas.
- Esto incide en la cuestión de la medición neta ya que si vamos a extraerle carga a las baterías que el propio ciudadano pagó de su bolsillo, merece ser bien compensado por ello.
-
- Enmendar el requisito del cierre de la generación con carbón en 2027 para que el mismo sea condicionado a que se esté en proceso de sustituir directamente con otra fuente ya sea por conversión o reemplazo de las unidades, de modo que según se instala esa nueva capacidad se va eliminando el uso del carbón.
-
6. Que la figura del “zar” de energía o Chief Energy Policy Officer esté dotada no sólo con las facultades de fiscalización de contratos y de política pública energética sino dotarle también de la capacidad equivalente a su homólogo federal con un componente propio de investigación científica y estudios técnicos similar a los “National Laboratories”.
Uno de los grandes retos que se han señalado es que siempre se hace necesario pedir que sea DOE o un investigador externo ya sea local o foráneo quien realice estudios (y cobre por ello), informó.
Entre los convocados por la gobernadora a la reunión estuvieron los miembros del Comité:
- Eric Santiago
- Ingeniero Josué Colón en calidad de Zar de Energía
- Ingeniero José Ortiz
- Ingeniera Maricarmen Zapata, nueva directora ejecutiva de la AEE.
- Luis Bernal
- Eli Díaz Atienza
- Juan Carlos Díaz Galarza
- Ramón Luis Nieves
- CPA Juan Zaragoza Gómez
- Frances Berrios
- Rafael Rojo
- Federico Stubbe Jr.
- Ingeniero Francisco E. López García
- Fausto Hernández, gerente de infraestructura de la JSF
- Representante Víctor Parés
- Senador Ángel Toledo
- Gerardo Flores, representante del presidente del Senado.
- Víctor Calderón, representación del presidente de la Cámara de Representantes.
- Secretaria de Estado, Veronica Ferraiuoli
- Secretario de la Gobernación, Francisco Domenech.