Inicio Gobierno DRNA inicia traslado de especies exóticas al Zoológico Nacional de la República...

DRNA inicia traslado de especies exóticas al Zoológico Nacional de la República Dominicana

12
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó la fase final del traslado de varias especies exóticas, incluyendo monos rhesus y caimanes, hacia el Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana, informó el secretario de la agencia, Waldemar Quiles.

El proceso se oficializó tras una carta enviada por el director general del Zoológico Nacional, Dr. Nayib Aude, recibida el 27 de noviembre, en la que confirmó la disponibilidad de la institución para recibir a los animales y garantizar su manejo conforme a los protocolos internacionales y funciones del centro de rescate.

El primer traslado, sufragado por el propio zoológico dominicano, incluye seis monos rhesus —dos machos y cuatro hembras— además de dos caimanes, uno de ellos macho.

Quiles destacó que el objetivo del Centro de Rehabilitación de Especies Nativas y Manejo de Especies Exóticas es garantizar que los animales exóticos capturados en Puerto Rico puedan vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo. “En cada ocasión que se captura una de estas especies, el personal del Centro busca espacios que cuenten con los requerimientos necesarios para una convivencia saludable. Uno de esos lugares es el Parque Zoológico Nacional en Santo Domingo”, sostuvo el secretario.

Asimismo, agradeció al Dr. Aude y resaltó el trabajo del director del Centro, teniente Ángel Atienza, por su constante gestión para encontrar hogares adecuados para especies exóticas ilegales. “Este trámite se ha realizado con total transparencia y siguiendo las más estrictas regulaciones sobre el manejo de estas especies”, afirmó.

Quiles recordó que, desde que asumió el cargo en enero, ha priorizado la identificación de facilidades e instituciones que puedan recibir de forma permanente animales exóticos incautados o entregados voluntariamente en la isla.

Las instalaciones del Centro de Rehabilitación sufrieron graves daños tras el paso del huracán María en 2017. La rehabilitación comenzó en agosto de 2024, cumpliendo con las especificaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Este año, bajo la política pública de la gobernadora Jenniffer González para agilizar obras financiadas con fondos federales, el DRNA aceleró los trabajos en la facilidad, única en su tipo en Puerto Rico.

Publicidad