Inicio Gobierno AAA informa interrupciones y trabajos programados que afectan el servicio en varios...

AAA informa interrupciones y trabajos programados que afectan el servicio en varios municipios

56
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó sobre múltiples situaciones operacionales y trabajos de mantenimiento que han provocado interrupciones, bajas presiones e intermitencia en el servicio de agua potable en varios municipios alrededor de la Isla.

En Toa Alta, la estación de bombas El Winche quedó fuera de operación durante la mañana tras detectarse que las bombas se encontraban apagadas. Personal técnico de la AAA realizó el reinicio del equipo y el sistema se encuentra en proceso de recuperación, por lo que algunos abonados podrían experimentar bajas presiones temporales.

Mientras tanto, la estación de bombas Fairview, en San Juan, permanece fuera de servicio debido a la falta de energía eléctrica por parte de LUMA Energy. Personal de la AAA trabaja para operar la instalación mediante generador eléctrico. Las áreas que podrían experimentar intermitencia o bajas presiones incluyen Cupey, Lomas del Viento, Haciendas y Villas de Carraízo, Haciendas del Lago, Palmas de Carraízo, Los Paseos, la carretera PR-199 y zonas aledañas.

En Orocovis, la estación de bombas Sabana 2 reanudó operaciones luego de una falla mecánica. El sistema se encuentra en recuperación, por lo que el servicio se restablecerá de manera paulatina en sectores como Sabana PR-569, Hayales, Llanada, Bermejales, La Represa, Bauta, Palo Hincado, Pulguillas, Hoya Fría, Progreso, Los Meléndez, Pedro García, Emajagua y Farallones en Coamo.

De igual forma, la estación de bombas Hill View, en Yauco, ha confrontado fallas eléctricas. Aunque la operación fue restablecida, el sistema continúa en recuperación, afectando los sectores Hill View y Barinas, particularmente en las áreas altas. Posteriormente, la AAA informó que la estación volvió a quedar fuera de operación por otra falla eléctrica, lo que podría provocar nuevas interrupciones.

Como parte de trabajos programados, la AAA anunció que el martes, 20 de enero de 2026, se realizará el reemplazo del cajón de la válvula de control hidráulico en Toa Alta, específicamente en la entrada a Villa Josco, frente a la panadería La Familia, en la avenida Manuel Fernández Juncos, cerca de la carretera PR-165. Las labores se extenderán de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., y podrían afectar los sectores Villa Josco y la urbanización Green Valley.

Además, el sábado, 24 de enero de 2026, se llevarán a cabo trabajos de renovación de tubería en el sector Glenview, en la carretera PR-505 de Ponce. Las labores tendrán una duración estimada de 24 horas y podrían afectar el servicio en Jardines de Ponce, Glenview Garden, Jacaranda, Jacaranda Manor y el sector Las Cañitas. Como medida de mitigación, se ofrecerá servicio de camiones cisterna en las áreas impactadas.

En Juana Díaz, se programó el lavado del tanque El Cerro para el martes, 20 de enero de 2026, como parte del mantenimiento preventivo y en cumplimiento con acuerdos con el Departamento de Salud. Durante los trabajos, los sectores Cerro, Magas, Cuevita, Rincones, Cuevas y Meseta podrían experimentar interrupciones o bajas presiones. La recuperación del sistema está proyectada para el jueves, 22 de enero, con apoyo de camiones cisterna durante el proceso.

Por otro lado, la AAA informó que culminaron los trabajos de reparación en la estación de bombas subterránea Palmarito, en Corozal, tras el reemplazo de una bomba averiada. El sistema se encuentra en fase de recuperación, con restablecimiento paulatino del servicio.

Finalmente, en Cidra, el sistema de estaciones de bombas Rabanal enfrenta fluctuaciones de voltaje, situación que fue reportada a LUMA Energy. Mientras se atiende el problema, los abonados en los sectores Rabanal, Sud, Toita, Honduras, El Salto, San José y áreas cercanas podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupciones del servicio.

La AAA agradeció la comprensión de los abonados y exhortó a la ciudadanía a tomar las previsiones necesarias mientras se completan los trabajos y se estabilizan los sistemas.