Por Miguel Díaz Román
redaccon@esnoticiapr.com
La situación política para el Partido Nuevo Progresista (PNP) en la zona sur del país no se perfila muy halagadora debido a que cinco alcaldes de esa colectividad deberán defender su permanencia como candidatos a la reelección en primarias, mientras dos de ellos son incumbentes de amplia experiencia en sus cargos y otros dos enfrentan contrincantes apenas haber ocupado la posición en su primer cuatrienio.
Un aspecto que salta a la vista es que es probablemente la situación económica precaria de estos pueblos sea el detonante para el surgimiento de contrincantes que reclamen primarias dentro de la misma colectividad.
La pobre actividad económica en la economía municipal incide directamente en las finanzas municipales y afecta la capacidad de los alcaldes para realizar obras y ofrecer servicios, debido a que los ingresos por arbitrios, contribuciones y patentes representan quizás la fuente más importante de ingresos municipales.
Quizás la incumbente del PNP en la zona sur más relevante lo es María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce, la segunda ciudad más grande del país.Meléndez Altieri lleva en el cargo tres cuatrienios y que fue retada por Edgar Del Toro.
El anuncio de primarias acontece en momentos en que Meléndez Altieri es cuestionada ferozmente por la oposición debido a que no ha podido concretar el desarrollo del Puerto de Ponce como un dínamo de actividad económica en la zona sur.
El desarrrollo de la instalación portuaria es su principal promesa política y fue con la que obtuvo la víctoria para acceder a la alcaldía doce años atrás.
Aunque no están claras la oportunidades que Del Toro podría tener para prevelecer en la contienda primarista, su candidatura demuestra que existe descontento dentro de la filas del PNP con desempeño de Meléndez Altieri.
Las primarias también ocurren en momentos cuando el municipio de Ponce enfrenta una situación económica apremiante hasta el punto que Meléndez Altieri tuvo que establecer a principios del cuatrienio una jornada parcial para los más de 2,000 empleados municipales, debido a la merma de ingresos.
Según la Oficina del Contralor, Ponce padeció en el 2018 un deficit de $48.3 millones en su presupuesto anual mientras la deuda municipal ascendía a $166.2 millones.Como evidencia de la precariedad económica del municipio está la tasa de desempleo que para el 2018 fue de 9.3 %.
Lamentablemente, en el 2019 Ponce no ha mostrado señales de que esa situación económica se haya superado.Otro alcalde de amplia experiencia que enfrenta primarias es Enrique Questell, quien lleva en la poltrona de Santa Isabel años. Questel es retado en primarias por Ramón A. Luna Maldonado.
La situación económica del municipio de Santa Isabel es incierta pues en los últimos de dos años la Oficina de Contralor no ha recibido su información financiera.El ultimo registro se realizó en el 2016 y las finanzas municipales mostraban un déficit de $3.7 millones.A su vez, la deuda municipal es de $24.4 millones, mientras que la tasa de desempleo de Santa Isabel fue de 12.8 % para el 2018.
Tras ocupar la poltrona municipal de Yauco en su primer cuatrienio, Ángel L. Torres, es retado en primarias por Francés H. Irizarry Rivera. Según la Oficina de Contralor, el municipio de Yauco también refleja un cuadro económico atribulado pues al 2018 padecía un déficit de $12.1 millones mientras la deuda municipal rondaba los $34 millones.
La tasa de desempleo para el 2018 fue de 14.7 %, pero en el 2017 fue de 17.2 %, lo que indica que la grave situación económica de Yauco tuvo una muy leve mejoría.Otro incumbente que es retado en primarias tras su primer cuatrienio es Santos Seda Nazario, alcalde de Guánica. Seda Nazario se enfrentará en primarias contra Eduardo Cruz Vélez.
Nuevamente la situación económica de Guánica parece ser el detonante de es muy preocupante pues para el 2018 enfrentó un déficit de $5.9 millones, mientras la deuda municipal fue de $9.7 millones.La tasa de desempleo para el 2018 fue de 15.5%, pero en el 2017 fue de 18.3%, lo que demuestra la grave situación económica de Yauco.
El alcalde de Adjuntas, Jaime H. Barlucea Maldonado, quien lleva años en el cargo, es retado en primarias porObed Cintron González. La situación económica del municipio de Adjuntas es bastante distinta a la de los municipios anteriores pues para el 2018 mostró un superávit de $3.9 millones mientras la deuda municipal ascendió a $16 millones.En el 2018 la tasa de desempleo fue de 13.8 %, pero en el 2017 fue de 15%.
Tendremos que esperar hasta el Verano del 2020 cuando se celebrarán las primarias en Puerto Rico, para conocer los candidatos que prevalecieron y quienes tendrán la oportunidad de concurrir a las elecciones generals en noviembre 3 del 2020.