Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
GUÁNICA – La comunidad guaniquenses reaccionó complacida a la orientación que recibió ayer – viernes- sobre qué hacer y a dónde recurrir en caso de que ocurra un terremoto de gran magnitud.
«La reunión fue muy productiva», describió el alcalde de Guánica, Santos Seda, quien explicó que comenzaron un plan para mitigar los daños emocionales y los estructurales producto de la actividad sísmica que comenzó el pasado 28 de diciembre y que no se detiene.
Indicó que el primer paso será designar personal especializado para trabajar la salud mental de muchas personas que ha quedado muy nerviosa y arrastran ansiedad desde el paso del huracán María.
Reconocemos que hay gente que va a tener temor, pero no queremos que esto le cause histeria».
Santos Seda – alcalde de Guánica
Mientras, las agencias designan recursos para atender problemas relacionados a estructuras que han tenido su impacto, entre ellas, una escuela de recién construcción y dos casas cuyos residentes tuvieron que salir hasta tanto no se evalúe la vivienda.
Seda destacó que una de esas viviendas pudiera ser inhabitable porque se agrietó el piso y el techo.
Informó que junto al Negociado de Manejo de Emergencias realizan un inventario de las casas que han sufrido daño para que ingenieros estructurales las inspeccionen y hagan sus recomendaciones.
Explicó que tienen un caso, en la comunidad La Montalva, donde le solicitaron a los residentes -en una de las casas- que no la habitaran hasta tanto sea evaluada, esto debido a que presenta daños en techo, piso y paredes.
En otra vivienda, en la PR-324, una columna que tiene la estructura se despegó y los residentes migraron a casa de un familiar hasta tanto expertos inspeccionen la estructura.
Seda informó que también solicitó que se evalúe el terreno y el área de la comunidad Alturas de Bélgica, donde hace unos años hubo un deslizamiento de tierra que afectó varias casas que finalmente colapsaron.
Indicó que la escuela José Rodríguez Soto, en la comunidad Ensenada, donde hay una matrícula de 420 estudiantes, presenta grietas, pero no necesariamente afectarían su uso. Explicó que aledaño a ese plantel está la escuela Teresita Nazario, la cual fue cerrada porque se construyó la referida escuela y que ahora pudiera ser utilizada.
La escuela agrietada es uno de los planteles construidos con una inversión millonaria del programa Escuelas para el Siglo XXI.
Por otro lado, explicó que se reunió con personal que maneja el Bosque Seco para conocer el impacto, si alguno, que tendría el que se ensanche la PR-333 en algunas áreas, esto para que en caso de un deslizamiento o que pierdan parte de la vía, no afecte la comunicación terrestre a las comunidades Caña Gorda y San Jacinto.
La PR-333 es la única carretera con acceso a esas comunidades y en el área habido deslizamiento al sur de la vía, se trata de terreno de piedra caliza que cae en el mar.