Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La desconfianza de parte de Washington con la administración del exgobernador Pedro Rosselló y con la administración de Wanda Vázquez Garced, representa una tragedia para el país porque para garantizar el uso correcto de los fondos federales han designado un monitor y numerosos filtros, denunció el senador popular, Eduardo Bhatia.
Ayer se informó la designación del licenciado Robert Couch como el monitor federal que supervisará el desembolso de $20,000 millones del programa CDBG-DR. La distribución de estos fondos ha sido detenida por orden del presidente Donald Trump.
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reveló hoy un acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para desembolsar $1,000 millones dirigidos a paliar los daños causados por el huracán María. González Colón también anunció la publicación de las guías para la distribución de otros $8,200 millones de fondos CDBG-DR.
“En Washington han puesto monitores y monitores para poner todos los filtros posibles porque no confían en el gobierno de Puerto Rico y eso es una tragedia para el país”, agregó el expresidente senatorial al llegar a la Fortaleza para participar de una reunión con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
“El monitor federal responde a una sola cosa: Washington no confía ni en la administración de Rosselló ni en la administración de Wanda Vázquez. No hay confianza. Ellos han enviado emisarios, se han reunido con ellos. Sigue la misma tónica de que aquí no se sabe quien es el adulto en el salón y eso es importante que se entienda”, agregó Bhatia.
El representante, Rafael Hernández dijo que se ha convertido en un “standard” en la política pública del gobierno federal de incluir lenguaje restrictivo en cualquier iniciativa y asignar un monitor que examine la distribución de los fondos federales.