Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El excomisionado del Negociado Estatal de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, contradijo los testimonios bajo juramento del secretario de Estado, Elmer Román, y del secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, en relación al manejo de la emergencia sucitada en la zona suroeste por la actividad sísmica.
Acevedo hizo las expresiones durante una vista ejecutiva de la Comisión Especial que investiga la respuesta del gobierno a la emergencia sísmica y que preside el representante Gabriel Rodríguez Aguiló.
“Hoy el compañero excomisionado Carlos Acevedo compartió información con oficial con nosotros que contradice información oficial vertida para récord- no expresiones- provista por diferentes agencias, particularmente el Departamento de Seguridad Publica”, dijo Rodríguez Aguiló al culminar la vista a puerta cerrada con Acevedo Caballero y su abogada, Mayra López Mulero.
Se refería a una comunicación firmada por Janer el 30 de enero de 2020, sobre los requerimientos de información hechos por la Comisión Especial para la investigación. Específicamente, el Plan sobre los protocolos para el Uso y Distribución de suministros y Equipos de Emergencias.
“Este documento, todos los municipios lo tienen, todas las agencias lo tienen. Este documento lo tiene o lo tenía Elmer Román y nunca habló de él en la vista, incluyendo también la gobernadora”, añadió Rodríguez Aguiló.
De acuerdo con el portavoz de la mayoría, en el documento se establece que los almacenes de Manejo de Emergencias en Ponce y en Guaynabo son almacenes alternos.
Explicó que, según el plan, se supone que primero los municipios utilicen los suministros que tienen disponibles. Luego, deben solicitar suministros adicionales a través la Forma 113. Ese documento se envía al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estatal y de ahí se establece de que almacén se canaliza el pedido.
Acevedo Caballero le proveyó a la Comisión una bitácora de una reunión el 13 de septiembre de 2019. En el mismo, se incluyó un listado de las personas que participaron en la misma, por agencia y por municipio. Supuestamente en esa reunión se le dio a los presentes copia del Plan.
“También, me dio el registro de las visitas a los almacenes de los municipios, donde se incluye el almacén de Ponce. Eso comenzó en octubre de 2019 y la última visita fue el 14 de enero de 2020. Estos documentos los trajo Acevedo, pero no son documentos de Acevedo, son documentos del Departamento de Seguridad Publica”, expresó.
En su testimonio a puerta cerrada con los integrantes de la Comisión Especial, Acevedo alegó que en la emergencia de los terremotos “fue degradado”.
Esto, porque se suponía que, conforme al Plan Operacional, le tocaba estar a cargo de la emergencia, sin embargo, lo enviaron a Ponce a servir de enlace con los municipios.
Según su testimonio, Elmer Román era quien estaba a cargo de la emergencia y de la distribución de los suministros con la asesoría de Luis Cruz y Joel Figueroa, empleados de Manejo de Emergencias.
“Es ahí que vemos que comienza la falta de sincronización entre las peticiones que se hacen, las peticiones de los municipios y las necesidades de los ciudadanos y la forma en que el gobierno está atendiendo la emergencia. Fue un disloque provocado por una decisión gerencial, administrativa que les corresponde a Elmer Román y a la gobernadora que fue la que tomó la decisión”, sentenció Rodríguez Aguiló.