Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La ciudadanía no debe utilizar mascarillas higiénicas como medida para evitar el contagio del coronavirus, mientras que las personas enfermas y los empleados de la salud que atienden a los infectados con el virus sí deben hacer uso de ese mecanismo de protección para soslayar la enfermedad, sostuvo el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.
Rodríguez Mercado también anticipó que en algún momento llegará al país un caso de coronavirus debido al enorme trásito de gente que llega a Puerto Rico por vía aérea y por mar y reveló que ya se ha evaluado la posibilidad de reducir las horas de clases en las escuelas públicas o cancelarlas en lugares donde pueda existir el peligro de contagio del virus.
También dijo que el gobierno ya tiene un lugar habilitado para internar pacientes con síntomas sospechosos y anunció un plan estratégico que contempla, entre otras medidas, cancelar eventos multitudinarios.
“Las mascarillas son solamente y exclusivamente para aquellas personas que están enfermas. Por favor, no usen mascarillas innecesariamente… No es necesario usar mascarillas”, dijo Rodríguez Mercado en una entrevista en la estación de radio NotiUno.
El secretario insistió en que la ciudadanía debería tomar otras medidas como lavarse las manos con frecuencia, desinfectar superficies y cubrirse al toser.
Mientras, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud también indicó que estudios científicos señalan que durante brotes de este tipo de enfermedad, las mascarillas sólo son efectivas para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de salud que enfrentan personas que ya sufren de enfermedades.
La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado dijo en entrevista en la mencionada emisora que los comercios le han hecho señalamientos ante la falta de mascarillas y que muchos de éstos tienen órdenes pendientes del producto.
“La prioridad es para los hospitales y empleados que trabajan en salud. Sí tienen órdenes de compra pendientes, pero lo más importante para el consumidor es que se mantenga tranquilo y que adquiera los productos para evitar el contacto y para desinfectar más que las mascarillas. Lo que recomiendan es que las mascarillas se usan si tienen un catarro o la enfermedad para prevenir que otros la adquieran”, dijo Salgado.
La pasada semana el DACO emitió una orden de congelación de precios para estos productos para prevenir el contagio con este coronavirus.
Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, confirmó que ha habido una merma en el inventario de productos de limpieza y desinfectantes y que no hay mascarillas. Además, instó a “no entrar en pánico”.
“Hay escasez de mascarillas en este momento. La realidad es que las mascarillas deben ser más bien utilizadas para aquellas personas inmunocomprometidas… No es para andar con ellas como si fuera una moda. En este momento la realidad es que no hay mascarillas. Se están haciendo gestiones para conseguirlas en otras partes del mundo. Las que se consigan vamos a darle prioridad a personas inmunocomprometidas”, confirmó Báez.
El ejecutivo también advirtió sobre la necesidad de que el impuesto al inventario sea eliminado para garantizar que las empresas posean más existencias de mascarillas almacenadas.
Durante el fin de semana se confirmó la segunda muerte por esta condición en el estado de Washington, mientras se reportó la existencia de un caso diagnosticado y otro sospechoso en la República Dominicana. Asimismo, se informó de otros dos casos sospechosos en Florida y uno confirmado en Nueva York.
“Con el tráfico de pasajeros que hay tanto a nivel marítimo como aéreo, es de esperarse que en algún momento pueda llegar un caso con esta condición a Puerto Rico y tenemos que estar todo el mundo preparado.Hemos tenido bastante suerte con las medidas que se han implementado tanto con el gobierno local y el federal, que han sido bien eficientes hasta ahora. Los casos sospechoso resultaron ser negativos y no tuvieron que hacerse la prueba”, dijo el secretario de Salud.
Sobre las escuelas públicas, dijo que se ha hablado con el personal del Departamento de Educación, ante la posibilidad de reducir las horas de clases o cancelarlas en lugares donde puedan haber contagios del virus. También dijo que hay un plan estratégico ante la posibilidad de tener que cancelar eventos mayores y que tienen un lugar habilitado para canalizar pacientes con síntomas sospechosos.