Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
PONCE – El Centro Médico San Lucas, en esta Ciudad, donde están ingresados dos de los tres pacientes de la Región de Ponce que resultaron positivos a coronavirus, explicó que establecieron el protocolo en el que todo paciente será atendido inicialmente como sospechoso de coronavirus.
Los pacientes que tengan síntomas recibirán servicios en el ‘western shelter’ o carpa externa aledaña a la Sala de Emergencias. Ese será el lugar para tratar enfermedades infecciosas donde se le realizan las pruebas de cernimiento y tratamiento que establece el Departamento de Salud, explicaron en un comunicado de prensa.
“Todo se realiza en los más estrictos procedimientos de aislamiento, seguridad y confidencialidad”, indicó el director ejecutivo operacional, Elyonel Pontón Cruz.
La Administración determinó consolidar unidades clínicas regulares y de cuidado crítico. Destacó que tanto la sala de emergencia de adulto como pediátrico están disponibles 24/7 para atender todas las urgencias que surjan diariamente.
El hospital continúa atendiendo las embarazadas que están de parto y los casos cardiacos, entre otros, que requieren un servicio más allá de una telemedicina. «No se van a mezclar», enfatizó Carlos Ramos, director de relaciones públicas y mercadeo de la institución.
No obstante, señaló que muchas secciones están cerradas porque «el censo está bajo» y ese personal pasó a reforzar otras áreas como la Sala de Emergencias, donde también habido una merma en el censo que atribuye a que los médicos están usando el sistema de telemedicina.
De igual forma, indicó que todos los empleados y médicos que se presentan a trabajar se les monitorean la temperatura y en caso de que un trabajador se ausente o presente algún síntoma se estableció una guía de vigilancia para dar seguimiento a su condición de salud y brindar atención médica de ser necesaria.
“Nuestros médicos tienen el compromiso de servir con dedicación, todos están altamente cualificados para brindar cuidado de calidad a cada paciente; su salud es lo más importante para nosotros”, indicó Edgar Domenech, director médico interino de la institución.