Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Continúan surgiendo escollos para evitar que el Departamento de Hacienda comience la distribución de la ayuda federal de $1,200 dirigida a paliar los efectos de la parálisis económica por el coronavirus y es que para poder adelantar una cantidad del dinero a los ciudadanios con fondos locales será necesario aprobar una ley en Puerto Rico autorizando el desembolso, pero esa ley se podrá avalar cuando exista una garantía de que los fondos serán reembolsados.
Ante el hecho de que no existe una ley federal que lo disponga el reembolso de los fondos, el gobierno deberá esperar a que el Tesoro Federal aprueba el plan presentado por Hacienda para la distribución de la ayuda federal, que se tomará como la garantía de reembolso.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés, indicó que para poder adelantar una cantidad del dinero en lo que se aprueba el plan, es necesario legislar, pues no hay una ley federal que garantice el reembolso de esos dineros. Parés explicó que la Junta de Control Fiscal autorizó utilizar $400 millones del gobierno estatal, pero una vez estuviera aprobado el plan de Hacienda por el Tesoro Federal.
“Si no tengo un plan no tengo garantías de reembolsos. Créanme que he mirado esto desde todos los ángulos. Si hubiera media facultad legal, para yo poder hacer algo, ya lo hubiera hecho. Estoy sujeto a una autorización del plan que hemos sido sumamente diligentes y que el IRS ha tenido unos errores críticos de implementación y no nos ha autorizado el plan”, indicó el secretario.
Parés dijo que hoy sostendría una llamada en conferencia con el personal del Servicio de Rentas Internas federal (IRS), para según entiende, establecer los cambios finales al plan de distribución de la ayuda federal de $1,200.
“La información que tengo es que el IRS ya está finiquitando su revisión y van a discutir con nosotros su retroalimentación, porque incluso, ellos ni siquiera me han entregado el borrador con los cambios de ellos. Hemos tenido intercambios con ellos de comentarios o preguntas que hemos ido aclarando”, dijo Parés Alicea en entrevista en la estación de radio NotiUno.
Las declaraciones de Parés surgen en momentos cuando crece el descontento en la población por la dilación en el desembolso del pago federal de $1,200.
Explicó que luego que el IRS apruebe el plan, entonces pasaría al Tesoro de Estados Unidos. Señaló que durante la mañana de hoy tendría la llamada con personal del IRS, quienes “ni siquiera están claros exactamente qué es lo que está ocurriendo”.
“Le hemos dado sugerencias y le hemos pedido que emitan guías claras porque se puede percibir que es un asunto de falta de credibilidad de nosotros (Hacienda), cuando no lo es. Estamos tratando y haciendo lo indecible para poder cumplir con los requisitos establecidos por ley y ellos no han respondido”, dijo el secretario.
Parés indicó que el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) estuvo disponible desde el 24 de abril para que hubiera comenzado el desembolso desde el pasado 27 de abril.
“Yo lo que necesito es la aprobación del plan… No necesito aclarar muchos temas. Yo pregunto consistentemente y no me saben dar una fecha”, sostuvo.
De otra parte, Parés Alicea que Hacienda no tiene responsabilidad sobre aquellos ciudadanos que recibieron el desembolso del dinero por llenar una solicitud del IRS, a pesar que se dijo, la misma no aplicaba a los territorios como Puerto Rico.
“Eso es una transacción que el IRS hizo directamente con estos ciudadanos. No es responsabilidad del Departamento de Hacienda. La información que yo tengo es que el IRS nos indicó que ese portal no está diseñado para que los residentes de los territorios hagan el reclamo de los $1,200 porque la ley claramente establece que se debe hacer a través de un plan autorizado por el secretario del Tesoro”, dijo el funcionario.
Explicó que el plan establece mecanismos para evitar el doble desembolso de este beneficio. Dijo que Hacienda no penalizará por ese tipo de transacción y que desconoce qué pueda hacer el IRS al respecto.