Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, exhortó -el domingo- a la ciudadanía a cumplir con las leyes de navegación para proteger a las especies marinas, como lo son el manatí antillano, las tortugas y los delfines.
Esto surge luego de que personal del DRNA rescatara -hoy- a una bebé manatí en la Playa Azul de Luquillo, la cual fue trasladada al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico para ser evaluada y atendida.
Estas especies marinas se encuentran presentes en las aguas de la Isla, por lo que el DRNA emitió varios consejos para evitar poner en riesgo las vidas de estos mamíferos.
- En aguas llanas, a menos de diez pies de profundidad, se debe reducir la velocidad de las embarcaciones.
- Si detecta un manatí en el área, reduzca la velocidad a cinco millas por hora y conduzca la embarcación fuera de donde está el manatí.
- Manténgase alerta de las aguas por donde navega, de forma que pueda detectar la presencia de manatíes y otras especies.
- Si observa un manatí mientras está en el agua, obsérvelo pasivamente, no lo persiga, ni lo toque.
- No tire basura al mar.
- Utilice gafas polarizadas.
- No ancle en hierbas marinas.
“Además, ahora que la Orden Ejecutiva ha flexibilizado las actividades acuáticas, exhortamos a toda la ciudadanía a que esté consciente de sus alrededores y no tire basura en las playas ni cuerpos de agua,” señaló el Secretario.
Para reportar emergencias, por favor comuníquese con el Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700.