Inicio Estilos de Vida Adiestra a tu hijo sobre cómo evitar el coronavirus

Adiestra a tu hijo sobre cómo evitar el coronavirus

11
0

 

Por: Héctor Coca

Sicólogo

 

Publicidad

La ciencia y ley coinciden en que todo lo que tú hagas con un niño debe ser para el beneficio del desarrollo integral del menor.

¿Qué es desarrollo integral? Significa llenar sus necesidades bilógicas, psicológicas, sociales o existenciales (en esta categoría, metas, filosofía de ida, religión, y temas relacionados a la existencia)

En el momento en que el adulto llena sus necesidades o los de otros utilizando al menor, se dé cuenta o no, ya está teniendo una conducta o manejo hacia el menor que no es saludable.

Inclusive, podría definirse como maltrato, según los estándares de la ley. Hay que dejar entonces claro que si un niño se contagia con el COVID 19 no tiene sentido inferir que el niño es el responsable.

Decir que es el responsable de contagiarse (por “desobediente” o “inquieto”) no solo es absurdo, pues el menor debe ser protegido, sino que tendrá un efecto de confusión e impacto en su autoestima que pudiera catalogarse como abuso emocional.

Los niños son muy vulnerables y a través de la historia han servido de “parapeto” de los errores e incompetencias de los adultos.

Esto no significa que el niño no pueda tener adiestramiento para que se proteja.

Los niños deben recibir adiestramiento por situaciones y peligros que amenaza su seguridad, ejemplo prevención de abuso sexual, llamar 911, fuego, “bullying” y prevención de contagio sobre el COVID 19. No importa el adiestramiento existen tres pasos básicos para adiestrar a un niño sobre cualquier situación.

El primero es explicar en palabras sencillas. Mientras menor en edad más básico debe ser el lenguaje. Los infantes (0-5 años) tienden a tener dificultad con conceptos muy abstractos por lo que la explicación debe ser corta y concreta.

El segundo es modelar (mostrar) la conducta que se desea que aprenda. Mirar el “cómo” se hace es como una fotografía mental. El aprendizaje es inmediato. El hablar y escuchar palabras requiere de entender la palabra luego el concepto. Tiende a ser más lento. ¿Nunca han visto a un bebé de meses haciendo “la linda manita”? Ese es el efecto de aprendizaje de mostrar una conducta.

Tercero, ensayo de la conducta. Pídele que te muestre cómo se hace. De esta forma se concretiza el aprendizaje y, de paso, te muestra que sabe el comportamiento. La mayoría de los epidemiólogos principales de la nación norteamericana, entre ellos el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, así como el Dr. William Schaffner asesor del Centro de Control de Enfermedades (CDC) coinciden en que las Escuelas deben permanecer cerradas.

Aun así, si vas a enviar a tu niño a la Escuela, es importante que ensayes (luego de modelar) respuestas conductuales en situaciones sociales que pudiera ponerlo en riesgo, y así que esté más preparado de lo que va a contestar y qué hará para protegerse.

Un niño educado según su edad y etapa de vida, es un niño con mayor posibilidad de estar seguro. Llénalos de información correcta y apropiada.

 

Para comunicarse con Héctor Coca llamar 787 410 2894