Por Sara R. Marrero Cabán
redaccion@esnoticiapr.com
El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) identificó la Región de Ponce, integrada por 15 pueblos, como la segunda más alta en cantidad de brotes de coronavirus durante el mes de agosto.
El reporte acapara datos del 1 al 21 de agosto, periodo en el que la zona sur reportó un total de 26 brotes, segunda posición luego de Región de Bayamón que tuvo 29. Sucesivamente, le sigue la Región de Arecibo (25), Mayagüez (13), Caguas y Fajardo (10) y la Metro con siete brotes.
Según la epidemióloga Fabiola Cruz López, quién implementó el modelo de rastreo de contactos, la cifra de la Región de Ponce se debe a que la mayoría de los pueblos que componen el área cuentan con el SMICRC y comenzaron el rastreo temprano, por lo que han contabilizado consistentemente los casos.
“Precisamente, (la Región de Ponce) es una de las regiones que lleva más tiempo (con el sistema de rastreo municipal). Es una de las regiones que tiene ya todos los pueblos con ese sistema bastante establecido con los equipos completos o parciales, pero son equipos que ya están trabajando. El área Sur está bastante implementada y tiene una buena cobertura en esas investigaciones”, explicó la epidemióloga.
De acuerdo al Departamento de Salud, 14 de los 15 municipios que componen la región cuentan con epidemiólogos contratados y modelos implementados. Solo falta que Adjuntas contrate un epidemiólogo para liderar el equipo, especificó la agencia.
Epidemiólogos en el sur:
1. Arroyo – Nicole Muñoz Berastaín
2. Coamo – Manuel D. Laboy Meléndez
3. Guánica – Lorreine Rivera Ortiz
4. Guayama – Diane Cruz Díaz
5. Guayanilla – Yaritza M. Martoral Martínez
6. Jayuya – Yonaica Plaza Santiago
7. Juana Díaz – Mary Carmen Correa Burgos
8. Patillas – Sandra Claudio Luciano
9. Peñuelas – Idelmis Torres Montalvo
10. Ponce – Karla M. López de Victoria Cancel
11. Salinas – Glenda I. Torres Rivera
12. Santa Isabel – Idelmis Torres y Ángel Pérez
13. Villalba – Eva Gordian
14. Yauco – Natasha Torres
Puntos de origen de los brotes
Según el informe del SMICRC, el 57% de los brotes se originaron en reuniones familiares, como cumpleaños, fiestas y velorios.
“Vimos que muchos de los brotes que se reportaron son de familias. Así que, queremos crear esa conciencia de que cuando estamos con nuestros seres queridos es cuando más nos tenemos que proteger”, recalcó.
Entretanto, el 30% fueron en áreas laborales, como oficinas, cuarteles y fábricas de textiles. Por otra parte, tanto los centros comunitarios y la exposición de viajar desde áreas laborales a los hogares provocaron el cinco por ciento de los brotes, mientras que el tres por ciento fueron por viajeros.
“Preocupante” reapertura
La apertura súbita del sector económico a consecuencia de la nueva Orden Ejecutiva decretada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, presenta un panorama preocupante para Cruz López, por cuanto podría traducirse en más contagios.
No obstante, confía en que la acción insistente de las campañas de educación promovidas por los municipios y el SMICRC podría evitar brotes significativos.
“Es una situación que preocupa, más los sistemas de rastreos municipales nos estamos moviendo a la acción. Los sistemas de rastreo municipales estamos fiscalizando, sabemos que los negocios tienen una autofiscalización, pero también, dentro de los municipios ya tenemos unas personas que están monitoreando estos comercios, aparte de que cuentan con el apoyo completo del nivel central de la oficina de investigaciones del Departamento de Salud. A su vez, estamos educando en los municipios y hemos visto a través de las redes sociales la campaña que también lleva SMICRC. Queremos crear esa conciencia de que cuando estamos con nuestros seres queridos es cuando más nos tenemos que proteger. Hay mucho que hacer, pero sí, no deja de preocupar”, comentó.
Mientras se aprueba una vacuna para combatir el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, Cruz López reiteró la responsabilidad ciudadana para evitar contagios. Por ende, exhortó a la ciudadanía a evitar las reuniones familiares sin el uso de mascarillas, denunciar comercios que no cumplan con las órdenes ejecutivas y educar sobre la importancia de modificar hábitos.
“Como se vaya a dirigir esta pandemia depende de nosotros, no depende del virus. Depende de que cada uno de nosotros tengamos una visión de que somos parte de la respuesta de la salud pública. Nosotros somos los que tenemos la herramienta para cambiar cómo se comporta el virus en esta isla. Eso es de parte de nosotros”, reiteró.
El SMICRC es un modelo de investigación de casos y rastreo de contactos a nivel municipal, subvencionado con fondos provenientes del Coronavirus Aid, Relief and Economic Security (CARES) Act del gobierno federal.