Por Sara R. Marrero Cabán
El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, adujo que, como gobernador, declararía como “proyecto crítico” toda obra en necesidad de reconstrucción tras la reciente actividad sísmica en el Sur.
Para esto, apuesta que su “credibilidad y trayectoria” en sus relaciones con el gobierno federal será la clave para que estos proyectos se hagan realidad mediante la obligación de fondos federales
“Es prioridad mejorar la estructura en todo Puerto Rico. Yo tengo la mayor credibilidad (y) trayectoria trabajando con el gobierno federal. Me voy a unir con Jenniffer González (candidata a la reelección para la comisaría residente en Washington) y somos el equipo más completo para tener una relación bien efectiva con las autoridades federales, sea el Departamento de Vivienda Federal, sea FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), sea el Cuerpo de Ingenieros, sea quien sea a nivel federal. Eso va a ser clave para todo Puerto Rico, incluyendo al Sur. Ese es mi compromiso con el Sur”, detalló el exsecretario de Justicia y excomisionado residente en entrevista a este medio.
De acuerdo con Pierluisi Urrutia, la efectividad del manejo de los fondos federales se reflejará en su plan para iniciar el proceso “gradual y parcial” para que estudiantes regresen al aula. Ese plan consiste en alternar días y escalonar horarios para evitar la aglomeración de más del 50% de la población estudiantil en el plantel y así evitar que se contagien con SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19. También administrará pruebas para alumnos y docentes, al igual que proveerá mascarillas y productos desinfectantes.
En los municipios en donde las escuelas tuvieron más daños estructurales, como Guánica, se comprometió en agilizar la adquisición de vagones o carpas para que estudiantes vuelvan a tener clases presenciales.
“Esto es un área que nos debe consternar a todos. Esto no es cuestión de salud versus educación. Tú no puedes echar a perder la educación de nuestros niños por un año entero. ¿Y el rezago? No hay que ser experto académico para saber que va a haber un rezago aquí bien significativo. Tenemos que aprender a convivir con el COVID. El COVID está aquí y (un día) llegará la vacuna”, señaló el candidato estadista.
Por otro lado, las escuelas que fueron cerradas durante la actual administración podrían ser traspasadas a los municipios, restauradas para ser utilizadas como refugios, ser incubadoras de negocios, trasladadas a entidades sin fines de lucro o vendidas el sector privado, dependiendo en el interés y necesidad que tengan los ayuntamientos y sus compueblanos para su uso.
En cuanto a la empresa Applied Energy Servicies (AES), que mantiene una pila de cenizas tóxicas a la intemperie en Guayama, Pierluisi Urrutia, quien fue abogado de la empresa, se limitó a decir que buscará nuevas formas de generación de energía renovable, ya que la Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico requiere eliminar el uso del carbón antes del 1 de enero de 2028.
Estas cenizas, según un estudio efectuado el año pasado, tienen niveles de arsénico 22 veces por encima del nivel de seguridad y cinco veces sobre el nivel considerado seguro para el suelo en propiedades industriales, según establecido por la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, en inglés).
No obstante, Pierluisi Urrutia no presentó un plan concreto para el recogido de las mismas.
Entretanto, buscará instaurar en cada pueblo salas de emergencias que operen las 24 horas de los siete días de la semana, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y organizará grupos médicos de todas las especialidades.
A pesar de que durante la actual administración novoprogresista salió a la luz pública varios esquemas de corrupción-específicamente en la malversación de fondos públicos en medio de emergencias-Pierluisi Urrutia se desligó completamente de las acciones de sus compañeros militantes, asegurando que lo único que comparten en común es el “ideal” de la “igualdad que queremos como ciudadanos americanos”.
“El hecho de que yo sea PNP no significa que todo lo que hayan hecho los PNP me incumbe a mí en lo más mínimo. Yo no respondo por las decisiones administrativas, gerenciales de la presente administración. Cada cual tiene que responder a lo suyo. Lo que nos une ahora mismo es esa plataforma (de programa de gobierno) que acaba de aprobar el partido que es de cara al futuro. Lo que nos une es ese ideal, nuestro ideal, la igualdad que queremos como ciudadanos americanos. Eso es lo que nos une a nosotros ahora. Se las he cantado bien clara a todo el que viene a tratar de imputarme a mí cosas que no me atañen”, subrayó.