Por CyberNews
La epidemióloga Melissa Marzán Rodríguez, catedrática auxiliar del programa de salud pública de la Ponce Health Sciences University (PHSU), aseguró que el posible aumento casos de COVID-19 tras las elecciones generales se podrían reflejar próximamente en las estadísticas.
“Hoy estamos por encima de las 500 hospitalizaciones y eso no lo habíamos visto desde hace algunos meses atrás. El nivel de positividad está alto, la tasa de casos activos también está bien alta. Tenemos muchos indicadores y como siempre hemos dicho, esto está reflejando lo que pasó hace varias semanas atrás, no de lo que va a venir de estos últimos días”, detalló Marzán Rodríguez en entrevista radial.
Por lo tanto, exhortó a que cada ciudadano se protega y esté más alteros al salir de sus hogares, ya que esto sucede mientras se llevaba a cabo un repunte de casos nuevos en octubre.
“El contexto está desde que hace varias semanas, principalmente estas últimas semanas de octubre ya veníamos despegando ese repunte de casos nuevos y que ahora, incluso, con este informe nuevo pues vemos un aumento que continúa sostenido y todavía eso no refleja ninguna de las actividades que han pasado durante este fin de semana en particular, que sabemos que la gente estaba en la calle, no necesariamente se estaban cumpliendo las medidas de prevención”, mencionó.
Por su parte, Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, todo elector deberá estar pendiente a identificar si está padeciendo de los síntomas del virus. Sobretodo, a aquellos que están contando votos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
“Si usted cumplió las reglas no debería preocuparse. Sí va a haber aumento asociado. Ahí en las celebraciones hubo mucho menos control y ahora mismo en el Coliseo Roberto Clemente la gente se está aglomerando y eso contribuye. La gente debe monitorear síntomas, aunque la mayoría no desarrollará síntomas”, dijo Ramos.