Por Sara R. Marrero Cabán
El Ponce Research Institute, brazo de investigación de Ponce Health Sciences University (PHSU), puso a la disposición del Departamento de Salud dos congeladores para ser utilizados en el almacenamiento de miles de dosis de vacunas contra el coronavirus.
Los congeladores de la Ponce Research Institute se utilizan para almacenar material biológico que requieren estar congelados a temperaturas extremas para mantener viabilidad. Tradicionalmente se usan para ambientes de investigación científica e industrias farmacéuticas, informó la también conocida como Escuela de Medicina de Ponce.
Uno de los grandes retos para la vacunación es mantener el antídoto en neveras con una temperatura menor a 70 grados centigrados.
Mientras, en San Juan hay otros cuatro congeladores, al igual que se han identificado varios congeladores adicionales a nivel isla.
“Ahora mismo, para uso inmediato, tenemos tres (congeladores) en Ponce que pueden almacenar cientos de miles de dosis. Tenemos en el área de San Juan otros cuatro ya firmados y tenemos otro en el centro de la isla. Además, hay en espera de firmar los acuerdos como de cinco congeladores más”, detalló la subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona Gerena.
Además de estos, se espera que lleguen más congeladores-adquiridos por la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).
“Además de eso, nosotros hicimos una investigación de dónde en Puerto Rico podían ya existir estos congeladores. Y lo que puede ser sorpresa para mucha gente, si los hay. Hay muchos centros de investigación, hay facilidades de cuidado de salud que tienen estos congeladores. Y los dueños de estos congeladores los han puesto a la disposición del pueblo de Puerto Rico”, informó Cardona Gerena.