Por Redacción Es Noticia
PONCE – Científicos del centro de investigación de la Ponce Health Sciences University (PHSU) detectaron una muestra positiva a la variante británica del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
La cepa se identificó en una muestra que contenía la deleción 69-70, que es idéntica a la que está presente en la variante detectada en el Reino Unido, UK B.1.1.7.
Por motivos de salvaguardar la confidencialidad de la persona, la PHSU no pudo corroborar si la muestra fue tomada de un residente del área Sur.
Vanessa Rivera Amill, directora científica de INNO Diagnostics, especificó que la variante es transmitida de manera más fácil. Sin embargo, no se ha comprobado que sea más letal.
“La identificación de esta variante es un paso importante para la comunidad científica del país, pues ayudará a mitigar el impacto de propagación en las comunidades”, aseguró Rivera Amil.
Una vez se identificó, la presidente de Ponce Research Institute y vicepresidenta de investigación de PHSU, Kenira Thompson, comunicó el hallazgo al Departamento de Salud.
“Sabíamos que era probable que en Puerto Rico ya existieran variantes del COVID-19. Como científicos, nuestra responsabilidad es proveer datos que ayuden, no solo para el desarrollo de otras pruebas científicas, sino, además, en las estrategias de prevención que se lleven a cabo en el país”, compartió.
El hallazgo es producto de la labor de los expertos en de INNO Diagnostics y Research Centers in Minority Institutions (RCMI) de Ponce Research Institute, centro de investigación científica de la PHSU.