Inicio Gobierno Escuela de Guánica se niega a sucumbir: Educación la vendió y los...

Escuela de Guánica se niega a sucumbir: Educación la vendió y los sismos no la tumbaron

58
0
Escuela Agripina Seda, en Guánica. Foto: Es Noticia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una escuela que fue cerrada en el pasado por alegada baja en matrícula, pero que resistió los terremotos del pasado año, podría volver a ser el aula de cientos de estudiantes del costero pueblo de Guánica.

Publicidad

El alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos propuso al Departamento de Educación que utilice las antiguas facilidades de la escuela Franklin D. Roosevelt -ahora propiedad municipal- para ofrecer clases presenciales en ese municipio.

Guánica se quedó sin escuelas en el 2020 luego que un terremoto desplomó una y causó graves daños a las estructuras de los restantes planteles hasta convertirlos en inseguros para que los alumnos puedan estudiar sin temor a que colapsen.

El Alcalde explicó que la escuela Roosevelt quedó en pie y que tras el cierre, el ayuntamiento se la compró al Gobierno.

Explicó que -el año pasado- habían propuesto usarla para que albergaran la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), “pero ante la prioridad que tiene la educación de nuestros niños y adolescentes, vamos a poner nuestros esfuerzos en ayudar a solucionar esta situación”.

Rodríguez Ramos se reunió hoy con el director de la Región Educativa de Ponce, Roberto Rodríguez, para poner a disposición la estructura, que ahora es propiedad del ayuntamiento.

“Estamos hablando de un inicio de clases para agosto, ya que para el mes de marzo (en apenas dos semanas) no es posible iniciar clases presenciales. Así lo atestiguan los mismos empleados docentes y no docentes con los que he estado en comunicación”, añadió.

El senador Ramoncito Ruiz Nieves, quien participó de la reunión, explicó que analizaron tres planteles escolares que, en el pasado habían sido cerrados por baja matrícula y que podrían ser utilizados, pero antes deben ser certificados para la educación presencial.

Informó que la «escuela McDougall está en unas condiciones aceptables, pero mi posición es que debe someterse a una nueva evaluación por parte de ingenieros especialistas”.

“Reitero mi llamado al gobernador Pedro Pierluisi para que separe tiempo en su agenda para atender nuestros reclamos. Este llamado lo estoy haciendo desde diciembre, con el cambio de administración», indicó el Alcalde.

«Aquí realizamos una transición ordenada con el equipo de Santos Seda Nazario, pero necesitamos saber al detalle qué tienen pendiente las demás agencias del gobierno central. Para reconstruir al sur, hay que contar con Guánica”, indicó.