Inicio Gobierno Incierta la calidad de la supervisión a los empleados del gobierno que...

Incierta la calidad de la supervisión a los empleados del gobierno que trabajan de forma remota

29
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), Benjamín Borges, comentó que “pueden darse situaciones” en el gobierno en el que la gerencia no supervisa adecuadamente al empleado que está laborando de forma remota.

Publicidad

“Pueden darse situaciones donde el patrono esté efectivamente supervisando a los empleados y recibiendo la información de lo que se está realizando. O puede que se den situaciones donde la gerencia no se ha tomado la molestia de hacer el trabajo adecuado para asegurarse de que ese empleado que está de forma remota, está rindiendo la labor que necesita la agencia. Aquí hay un problema gerencial bien grande en las agencias de gobierno, y es parte también del mismo problema de que no se utilice el sistema de mérito para que los empleados asciendan y ocupen posiciones de gerenciales”, dijo en entrevista radial.

“Cuando el patrono autoriza un trabajo remoto, el patrono tiene que asegurarse de que esa persona puede realizar trabajo remoto, porque son sus funciones, que se pueden realizar de forma remota, y por que se rindan unos informes de cuál es la labor realizada”, agregó.

Por otra parte, el presidente del SPU calificó como “ofensiva” la expresión de “se acabó el relajo” que hizo la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, al hablar del retorno de todos los empleados públicos a los centros de trabajo.

Borges manifestó que “eso es ofensivo para un montón de servidores públicos, dedicados y que han estado esforzándose al pie del cañón desde el principio” de la crisis por la pandemia de COVID-19.

“En el caso de los servidores públicos que nosotros representamos están tan listos que ya están trabajando presencialmente. Estamos hablando del Departamento de la Familia, el Departamento de Corrección (y Rehabilitación), el Departamento de Asuntos al Consumidor, Ciencias Forenses, Recursos Naturales, los CESCOS de Obras Públicas, Rehabilitación Vocacional”, afirmó.

En cuanto a los empleados públicos de agencias que el SPU no representa, Borges señaló que desconoce “cuáles son sus circunstancias, las de las otras agencias, pero me preocupa mucho que se haga este tipo de generalizaciones. Y que incluso utilizando palabras como relajo. De hecho, nosotros ayer cursamos una invitación pública a la secretaria de la gobernación (García Bardales) para que nos acompañe en un ‘tour’ por las agencias que nosotros representamos y vea cómo están trabajando estos compañeros.

“Y de hecho pudiéramos comenzar por Recursos Naturales, en la isla de Mona, y de paso traernos a los compañeros que están varados allí desde hace más de una semana. Luego pasar por Corrección y monitorear entonces los brotes (de COVID-19) que se han estado dando allí (en las cárceles).

A la pregunta de si hay agencias que tienen empleados de manera presencial que no quieren retornar mas al trabajo, Borges respondió: “no, no, no creo. Puede que haya situaciones aisladas de empleados que tenían condiciones (de salud) sumamente vulnerables, que puedan trabajar de forma remota. Tengan los mecanismos para trabajar de forma remota y que las funciones que realicen se puedan hacer también de forma remota”.

En cuanto al pedido de visitar los centros de trabajo que representa el SPU, García Bardales aún no les ha contestado.

“Tienen centros que son bien susceptibles de los contagios. Unos son los de Corrección, que a pesar de que son comunidades aisladas, se han estado dando, muchos casos (de Covid-19), y hemos tenido compañeros que se han contagiado al punto de que un oficial falleció, víctima del COVID”, añadió.

Por otra parte, al preguntársele a Borges de si entiende que es justo que haya empleados cobrando por estar en la casa mientras los afiliados a su sindicato están de manera presencial, el presidente del SPU respiró hondo contestó “obviamente, la paga tiene que ser por trabajo o un empleado que tiene derecho a una licencia para ausentarse con paga, pues entonces es el único empleado que puede estar ausentándose y cobrando. Cuando está utilizando legítimamente una licencia por enfermedad, una licencia por vacaciones”.