Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Cuatro áreas para practicar el deporte de playa se establecerán permanentemente en esta Ciudad.
Las áreas están localizadas en el Complejo Cultural y Recreacional de La Guancha, adyacentes al precinto de la Policía Municipal.
Brigadas municipales prepararon, el pasado martes, las zonas devolviendo la arena a su estado original. Además, instalaron líneas de nylon para establecer los rectángulos determinados para practicar deportes playeros.
“(El área) fue lastimada en un punto con un relleno que se tiró allí para construir un acuario. Nosotros estamos tratando de devolver esa arena que se había utilizado de manera incorrecta a donde estaba y poder hacer las canchas de voleibol, de tenis de playa, todo eso”, explicó Orlando Meléndez, director del Departamento de Recreación y Deportes Municipal.
Para el también baloncelista e integrante de Harlem Globetrotters, la iniciativa motivará a la ciudadanía a adoptar una vida más activa. También los inspirará a practicar deportes distintos a los tradicionales.
“Una de las cosas importantes que hemos aprendido de la pandemia es reinventarnos y, al tener un poquito de más libertad en cuestiones de deportes al aire libre, yo creo que esta sería la oportunidad esencial para darle una opción a los jóvenes que hay mucho más allá del baloncesto, de la pelota, del voleibol. Hay otros deportes que te pueden dar oportunidad de recibir una educación por becas, hay otros deportes que te pueden dar la oportunidad a viajar el mundo y creo que (el tenis de playa) es uno de ellos que da la oportunidad a hacer muchas cosas”, aseguró.
Para el fin de semana del viernes, 19 al domingo, 21 de marzo, se celebró el Ponce Beach Tennis Open. Para este evento, se establecieron un poco más de 10 espacios temporeros similares a las cuatro áreas permanentes.
Previo a las competencias de tenis de playa, se estimó que participarían 200 atletas. Además, se anticipó la visita de figuras destacadas dentro de los ámbitos artísticos y deportivos, como el cantautor Juan Vélez, el baloncelista ponceño Miguel Alí Berdiel, la periodista Layza Torres, los ex voleibolistas Héctor Rodríguez y Odette Preston, el ex tenista profesional Héctor Montilla y los atletas de alto rendimiento de este deporte no tradicional, Javier Méndez, Vladimir Helmut, Beatriz Rivera y Claudia López.
El tenis de playa, denominado internacionalmente como “Beach Tennis”, es una modalidad deportiva producto de la fusión entre los deportes de raqueta y el voleibol. Se disputa entre dos jugadores o dos parejas, aunque la modalidad habitual es doble.
El juego consiste en pasar la pelota por encima de una red o malla y dentro de los límites marcados, superando al rival.
Este deporte es uno de más evolución en los últimos 10 años, convirtiéndose en el predilecto para los amantes de la playa.
“Ahora mismo, nosotros tenemos en Puerto Rico jugadores (de tenis de playa) que están en los ‘top’ 40, ‘top’ 100 del mundo y estamos hablando de miles de jugadores alrededor del mundo. Esto es una oportunidad para darle más opciones a nuestros niños y a nuestros adultos también”, recalcó.