Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – El alcalde de este pueblo, Luis Irizarry Pabón, se mostró preocupado con el alza de contagios por COVID-19 que provocó el cierre de establecimientos comerciales.
El ejemplo más reciente fue el cierre indefinido del Hard Rock Café, luego de que una gran cantidad de empleados arrojaron positivo al virus. Según Irizarry Pabón, ya suman a 19 los contagiados.
Lee: Más de 12 posibles contagios en Hard Rock Café en Ponce
Además, varios restaurantes aledaños a la avenida Hostos suelen ser puntos recurrentes de intervenciones de parte de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud.
A pesar de su consternación, Irizarry Pabón aseguró que la administración municipal está lista para tomar cualquier medida restrictiva necesaria para evitar brotes y el cierre de más establecimientos comerciales.
“Sí nos preocupa, pero estamos preparado. Estamos bien vigilantes. Cuando tengamos algún cambio, algún cierre o alguna suspensión de actividades lo vamos a notificar. Pero, esperamos que si todo el mundo sigue el protocolo, siguen los parámetros que tienen que seguir, esto no se va a detener el desarrollo económico”, aseguró el líder municipal en entrevista con Es Noticia.
El director de la oficina, Jesús Hernández, describió las intervenciones en la avenida Hostos como “un problema serio”.
“Nosotros ya lo hemos atendido en varias ocasiones y hemos cerrado establecimientos. Tan reciente como la semana pasada volvemos a tener establecimientos que son reincidentes, donde se forman aglomeraciones de personas y los dueños de negocios entienden que esa no es su responsabilidad. Esa responsabilidad de la aglomeración frente a los negocios sí es su responsabilidad. ¿Por qué? Ellos están vendiendo bebidas alcohólicas, esa persona se mantiene en los predios. La Orden Ejecutiva establece que las bebidas alcohólicas tienen que ser vendidas a la mesa. No es para ser consumidas a los predios del negocio y eso es lo que ha ocasionado aglomeraciones de personas”, recalcó a este medio.
Por su parte, el alcalde ponceño aseguró que orienta-junto a su equipo-a los comerciantes y les reitera a “no bajar la guardia”.
“Hasta ahora (en) los impactos que hemos hecho, la gran mayoría que hemos estado allí, todo se está cumpliendo. Seguimos enfatizando (que) no podemos bajar la guardia porque ahora parece que está viendo un repunte y, aunque hay un 23% de vacunados en Ponce-más de 30,000 personas-, no podemos bajar la guardia. El que usted se haya vacunado no quiere decir que ahora va estar en la libre. Tiene que seguir las medidas, usar la mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene, que es tan importante”, redundó.
Importante notificar violaciones a la Orden Ejecutiva
Aquellos empleados presionados a laborar en establecimientos que no cumplen con los protocolos de salubridad o los que son amenazados a comparecer al lugar de trabajo, aunque estén enfermos, deberán reportarlo.
Esto se puede hacer confidencialmente al (787)522-6300 o escribir al correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.
Los que trabajan en Ponce pueden hacerlo mediante las oficinas del Departamento de Salud municipal.
“Nosotros les vamos a dar todos los beneficios y toda la cobertura en cuanto a las cosas que se deben hacer en el trabajo. (Los patrones) no los pueden penalizar, porque si los penalizan o los obligan a estar en el trabajo, esto se convierte en algo peor”, indicó Irizarry Pabón.