Por Redacción Es Noticia
El Senado propone enmendar el Código Penal para definir los términos feminicidio y transfeminicidio como asesinatos en primer grado.
“La importancia de aprobar este proyecto radica en que nos permitirá recoger las estadísticas certeras y correctas para identificar las causas de este problema social que nos aqueja pero más importante delinear las estrategias para atenderlo de forma efectiva. Como presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, estoy trabajando con iniciativas y proyectos que nos permitan concientizar a la ciudadanía de la responsabilidad que tenemos de salvaguardar los derechos de todas las mujeres”, comentó la autora del proyecto, la senadora Migdalia González.
La medida también dispone que cualquier sentencia por feminicidio o transfeminicidio indicará el hecho específicamente y todas las agencias del gobierno deben mantener registros o estadísticas que especifiquen que el feminicidio o transfeminicidio fue la causa de muerte.
En marzo se celebró una vista pública para analizar la medida PS 130 donde varias organizaciones defensoras de los derechos humanos se expresaron a favor de la misma.
Por su parte, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), entre otras organizaciones presentó una ponencia apoyando la medida.
“Uno de los datos discutidos en la vista es que en el pasado año 2020 finalizó con 60 feminicidios de mujeres y niñas, en comparación con el año anterior. De esos 60 feminicidios, 17 se categorizaron como feminicidios íntimos: es decir casos en que el feminicida fue pareja, expareja, exesposo o esposo de la víctima. Dentro del total de 60 feminicidios, se incluyen seis transfeminicidios, o asesinatos de personas trans”, destacó.
La sesión para evaluar la enmienda será mañana, lunes a partir de la 1:00 p.m. en el Hemiciclo del Senado.