Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
En alzada la situación del dopaje en atletas de alto rendimiento.
El continente africano está a la cabeza de la cifra de atletas identificados positivos en pruebas de dopaje, pero esta práctica no es ajena a occidente y en Puerto Rico, PRADO una autoridad para realizar pruebas de dopaje a nuestros deportistas, se encuentra muy activo en el tema.
Durante el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), PRADO realizó sobre 40 pruebas en varios deportes. El resultado aún se desconoce.
En entrevista reciente con el presidente de PRADO, David Bahamundi, indicó que el tema del dopaje, sus nuevas reglas y protocolos establecidos por los organismos mundiales que rigen el asunto, no es muy comprendido por ello se han esforzado en poner en vigor una campaña educativa que incluyo las actividades deportivas del Festival de la LAI.
En el pasado, durante eventos de atletismo de la LAI, realizaron pruebas de dopaje con resultados positivos, pero varias instituciones universitarias se opusieron a que se divulgara el resultado e identificación de los atletas dopados, esto en contra del dictamen de la Federación Internacional de Atletismo que exige se haga publica la información.
Al presente, PRADO está llegando a entendimientos para que se respete las directrices de WADA, organización mundial que regula el dopaje y las federaciones internacionales, para divulgar casos positivos en las pruebas realizadas a atletas en Puerto Rico.
Un caso reciente y publicitado como exige Word Athletic y WADA es el de Nijel Amos, subcampeón olímpico de 800 metros en Londres 2012, quien fue suspendido tres años por resultar positivo en las pruebas de dopaje.
Nijel, oriundo de Botsuana, dio positivo en un control fuera de competición efectuado en Rabat el 4 de junio de 2022, por lo que fue sancionado por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
El atleta -de 29 años- resultó positivo por un modulador metabólico. Como aceptó haber cometido la falta, le redujeron la penalidad a tres años y no a cuatro como corresponde. Además, le retiraron los premios obtenidos desde el 4 de junio de 2022.