Inicio Gobierno AAA extraen 10.5 mgd de agua del Acuífero

AAA extraen 10.5 mgd de agua del Acuífero

69
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) reconoció que la sequía que afecta el país impacta el Acuífero del Sur del que han tenido que sacar 10.5 millones de galones diarios (mgd) de agua para distribuirla a los abonados de la región Sur.

La AAA tiene unos 185,000 clientes en los pueblos de esta región, la cual comprende desde Maunabo hasta Guánica.

¿Están sacando agua al Acuífero del Sur? “Eso es correcto”, respondió el ingeniero Bruce León Ng, director ejecutivo de la Región Sur de la AAA.

¿Esperan que el Acuífero se pueda recargar? “Al igual que los lagos, los pozos necesitan que llueva para que se recarguen. No necesariamente que llueva en el área del pozo, se necesita que llueva en el área donde recargan”, explicó.

Mientras, el embalse Toa Vaca, el que suple la mayoría de los clientes de Ponce, se encuentra en un nivel de ‘ajustes operacionales’. Es el único en Puerto Rico en dicho nivel.

El otro embalse que utilizan para abastecer las plantas de filtración con las que suplen los abonados de Ponce, el municipio con mayor población en la zona, es Cerrillo y se encontraba en nivel de observación.  El embalse Cerrillo pertenece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). El lago Toa Vaca a la AAA. Utilizar el agua del embalse Cerrillo representa que la AAA le paga al DRNA por el agua que extrae.

León explicó que uno de los ajustes que realizaron para alargar la vida de los abastos de agua en la zona, afectado por la sequía, fue desconectar las dos plantas de filtro de Ponce -conocidas como Ponce Nueva y Ponce Vieja- de la represa Toa Vaca, lo que representa 20 millones de galones diarios (mgd) menos que extraen al embalse Toa Vaca. Ambas fueron conectadas al Lago Cerrillo, el mismo que está en niveles de observación.

Empero, esa desconexión no es la única medida con la que buscan mitigar el impacto de la sequía y fortalecer el sistema.

La AAA rehabilitó dos pozos en Ponce y los puso en operación: Pozo Camino del Sur y Pozo Restaurada. También trabajan en la rehabilitación de la estación de bombas La Parrillada, en Juana Díaz, una conexión con la que extraería agua del embalse Guayabal y la conectaría con la tubería del embalse Toe Vaca para suplir la comunidad Coto Laurel y Juana Díaz.

Mientras, Peñuelas enfrenta un reto con la planta El Rucio debido a fluctuaciones en la toma de río. Esta toma ha tenido fluctuaciones en la entrada de agua cruda por lo que “levantamos bandera para un monitoreo y notificar a los clientes de que, esta planta la estamos monitoreando”, indicó.

Explicó que todos esos son ajustes operacionales para el rendimiento del agua con la que cuentan y para las que se necesita un evento de muchas lluvias para reabastecer los embalses.

“Lo que estamos buscando son vías alternas para subir el agua a cada una de nuestras plantas, y encontramos estas áreas de oportunidad”, indicó León.

Otro proyecto para trabajar con los problemas de sequía y escasez del líquido es una planta de filtración que se construirá en Salinas y cuyo diseño está próximo a comenzar. Esta planta se suplirá del agua de los canales de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En la región de Ponce, la cual cubre de Maunabo a Guánica, ¿van a establecer un racionamiento de agua?, se le preguntó.

“Para la región Sur no tenemos contemplado, en estos momentos, un racionamiento para ninguna de nuestras áreas operacionales”.

Si no llueve, ¿cuándo ustedes piensan que estarían tomando esa decisión? “Día a día se evalúan las entradas de agua y ahí es que empezamos con los avisos”, señaló.