Inicio Política Acusan a Román de ofrecer declaraciones «infundadas»

Acusan a Román de ofrecer declaraciones «infundadas»

64
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, acusó al candidato primarista Elmer Román de ofrecer declaraciones «infundadas» sobre el proceso de validación de endosos.

Publicidad

Señaló que esas expresiones «desvirtúan la integridad y el profesionalismo» de los empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

«Todos los empleados que trabajan en la primaria son de confianza del Partido Nuevo Progresista, comprometidos con la imparcialidad y la ética que su labor les exige. Sugerir que hicieron fraude es hasta irrazonable, tomando en cuenta que precisamente, el endoso en controversia, lo sometió personal autorizado por Elmer Román”, dijo Santo Domingo.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la integridad en todos los procesos electorales”, indicó.

Explicó que los empleados que trabajan la validación de endosos son empleados de confianza del PNP en la CEE.

“Empleados que llevan más de 20 años trabajando en nuestra institución. No es correcto poner en duda el compromiso que estos empleados tienen con nuestra institución, y de los que siento gran orgullo. Son empleados que han trabajado en más de 4 elecciones generales. En el caso de nuestro director de validaciones, lleva casi 25 años laborando en la CEE. Más aún en el proceso de validación solo se ve la firma del elector y se corrobora en el “Voter View”, nunca se ve a favor de cual aspirante es el endoso”, indicó.

El eRE es la plataforma en la cual el elector hace sus transacciones electorales en línea tal como inscripción, transferencia, reactivación e inactivación. Dicha plataforma no está relacionada a la validación de la firma del endoso ni tampoco es utilizada para recoger endosos. Los endosos se trabajan en la plataforma del SIEN.

Santo Domingo indicó que en la CEE no utilizaron un plan B para la recolección de endosos, de una lectura del Reglamento de Radicación de Candidaturas y endosos surge que el método de validación de firmas es mediante el uso de personal de la CEE y lo “exhortó leer el reglamento.”

Explicó que la semana pasada, y atendiendo la querella sometida por Nelsa López Colón, se le solicitó a la CEE que condujera una investigación y se le retiraran los privilegios de recogido de endosos al funcionario autorizado por el aspirante Román.

“Exhortó al compañero de Partido a que venga a la Comisión a aclarar sus dudas. Esto a pesar de que siempre hemos tenido excelente comunicación y siempre he estado disponible para atender sus preocupaciones”, dijo Santo Domingo.