Inicio Gobierno Proponen moratoria a escuelas «charter» en Puerto Rico

Proponen moratoria a escuelas «charter» en Puerto Rico

60
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura tiene ante su consideración la Resolución Conjunta del Senado 424 que establece una moratoria de cinco años al establecimiento o expansión de escuelas chárter en Puerto Rico.

Publicidad

“La moratoria que propone el magisterio del país a las escuelas “chárter” es necesaria. Ante la situación crítica que atraviesa el Departamento de Educación y las escuelas públicas, sacar del presupuesto del estado para entregarlo a entidades “privadas” agudiza aún más el problema”, expreso la fundadora del Instituto Nueva Escuela, Ana María García Blanco.

«Deben darnos cinco años para que con esos fondos que ahora van a hacer para las escuelas “chárter”, se atiendan bien las necesidades de los lugares que sirven a la niñez y juventud para que puedan lograr el regreso de esa inversión a la escuela pública y yo digo, que al país”, indicó.

El presupuesto del DE debe invertirse en el fortalecimiento de la educación pública de forma equitativa y justa, invertir en cada escuela pública y su personal para que sea excelente, planteó

Por su parte, Eileen V. Segarra Alméstica, catedrática del Departamento de Economía y directora del Observatorio de la Educación Pública, de la Universidad de Puerto Rico, indicó que la moratoria debe aprobarse y cuestionó un reciente estudio a favor de las escuelas chárter.

“Apoyamos la moratoria en la creación de escuelas alianzas. Partir del supuesto de que la proliferación de escuelas chárter es la panacea para los problemas del sistema de educación pública del país no es congruente con la experiencia acumulada en Estados Unidos”, expreso Segarra Alméstica.

“En este momento los recursos del sistema público deben concentrarse en responder a las necesidades de sus escuelas públicas y sentar las bases para un sistema participativo que promueva el empoderamiento de las comunidades escolares para lograr las transformaciones necesarias”, argumentó.

Sobre el estudio, Segarra Alméstica indicó que “aunque grupos de abogacía a favor de estas escuelas “chárter”, como el Centro de Estudios sobre Desempeño Educativo, (CREDO por sus siglas en inglés) reclaman un impacto académico positivo.

También, informó sobre una evaluación que muestra series deficiencias metodológicas basado en un enfoque no experimental y métodos estadísticos no convencionales.  Los efectos encontrados son pequeños en términos estadísticos.  En general, la amplia literatura sobre el tema indica que el desempeño de estas escuelas en el ámbito académico puede ser muy variado.

Por consiguiente, “los estudios que muestran resultados positivos, los relaciona más a destrezas de lenguaje y menos a destrezas matemáticas.  Sí parece haber un consenso en que las escuelas chárter en EE.UU. no sirven adecuadamente a la población de educación especial. Así lo muestra el mismo informe CREDO”.

Janice Petrovich, investigadora de política educativa, planteó cuán desacertado es el apoyo público a las chárter porque “la motivación para establecer escuelas chárter en Puerto Rico se deriva de una falsa premisa de que éstas son mejores que las escuelas públicas.

Desafortunadamente, todas las investigaciones serias que se han hecho a nivel internacional desmienten esto.  Hay escuelas chárter que promueven buen desempeño de sus estudiantes, al igual que hay escuelas públicas que así lo hacen.  También es cierto lo opuesto.

“El problema adicional que enfrentamos en Puerto Rico es que no se puede generalizar y decir que las escuelas chárter son mejores porque hay muy poca evaluación de estas», expreso la especialista en filantropía.

Portavoces de las organizaciones del Junte fueron a las oficinas de los legisladores para exigir la aprobación de la Legislatura en los próximos días.