Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
ADJUNTAS – Los arreglos florales, con delicadas rosas blancas, no dejaban de llegar a la funeraria Del Carmen Memorial, en el centro urbano de este pueblo, donde realizaban el velatorio de la cofundadora de Casa Pueblo: Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz.
Los restos de Tinti, como la llamaban, descansan en un ataúd blanco cubierto por la bandera de Puerto Rico. Los espejuelos de la también educadora estaban colocados en su regazo.
A penas comenzaba la tarde del sábado. Hombre y mujeres, muchos de ellos de la tercera edad, llegaban a la funeraria. Allí daban el pésame a la familia Massol Deyá.
Alexis Massol, esposo de la difunta, saludaba a los que llegaban. Con ellos mantenía un diálogo y recordaba las vivencias de Tinti, quien estudió pedagogía y durante varias décadas fue maestra de inglés en su natal Adjuntas.
Mientras, un vídeo -a pasos de la puerta de la capilla en la que estaba el ataúd- proyectaba una veintena de fotos de la gesta y lucha en las que Tinti se involucró para defender el ambiente.
«Era una mujer boricua de verdad», afirmó Massol sobre la mujer con la que se casó hace 56 años y madre de sus cuatro hijos: Alexis, Axel, Arturo y Ariel, este último falleció hace unos años.
Alexis se debatía qué hacer para cargarse de valor y entrar a la capilla y allí volver a verla. El velatorio comenzó a las 9:00 am. Se acercaban las 2:00 pm. «No he podido entrar», comentó mientras internalizaba lo que estaba viviendo.
Deyá Díaz murió la noche del jueves de complicaciones con un enfisema pulmonar que padecía hace muchos años. «Se fue tranquila», dijo Alexis, el ganador del Premio Goldman por la defensa del medio ambiente al frente del proyecto Casa Pueblo.
Alexis narró que Tinti le daba un balance a los proyectos que emprendían juntos. Él aportaba sus conocimientos de ingeniería y defensa ambiental y ella era metódica y fuera de apasionamientos mantenía el rumbo de los voluntarios que se le han unido a trabajar en la defensa del ambiente: asbesto en los salones de clases, la explotación minera, el bombardeo en Vieques, el gasoducto, el depósito de cenizas, son algunas de las luchas en las que se involucró Tinti Deyá.
¿Qué hubiese ocurrido si no hubieran emprendido la lucha en contra de la explotación minera?, se le preguntó a Alexis. La propuesta era dejar un gran cráter en medio de las montañas luego de que un desarrollador extrajere los minerales.
«Son muchas las luchas y no ha sido fácil», aseguró Massol, quien junto a su familia vivió la persecución y el asedio por abogar en pro del ambiente.
Las vivencias de los Massol Deyá mantenían muchas de las conversaciones en aquella funeraria.
Arturo Massol, quien ha sido una voz cantante en seguir la gesta de sus padres, se confundía en abrazos con los que llegaban a la funeraria, donde también hubo una emotiva serenata.
«Esas cuerdas parecían llorar», describió Alexis. «Me hicieron llorar», comentó al hombre que salía de la funeraria con instrumento en manos y satisfecho de la oportunidad de despedirse de Tinti con música.
La administración municpal de Adjuntas declaró cinco días de duelo -del 21 al 25 de agosto- en honor a Tinti Deyá Díaz. Mientras, un grupo de adjunteños comenzó una gesta para que una de las calles de ese pueblo sea bautizada con el nombre de Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz.
Los restos de Deyá Díaz serán llevado este domingo a las facilidades de Casa Pueblo, donde continuará un velatorio de pueblo. A las 11:00 am. está previsto que salgan para el camposanto, en ese pueblo, donde serán sepultados en la misma tumba en que descansa su hijo Ariel.
«Estamos tristemente felices», expresó Alexis.
Descanse en paz Tinti Deyá Díaz