Por Pedro Bosque Pérez
redaccion@esnoticiapr.com
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este martes, un aviso de inundaciones repentinas y dos advertencias de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, para pueblos de la zona metropolitana, norte y centro de Puerto Rico, debido a lluvia intensa por tronadas.
Adjuntas, Lares, Las Marías, Maricao y Utuado se encuentran bajo una advertencia de inundaciones hasta las 5:45 p.m.
Estas inundaciones pueden afectar mayormente áreas bajas y de poco drenaje, de acuerdo al SNM.
A las 2:42 p.m. el radar Doppler captó aguaceros intensos generados por tronadas en el área de la advertencia de inundaciones.
Por otra parte, San Juan y Guaynabo estuvieron bajo un aviso de inundaciones repentinas hasta las 3:00 de la tarde.
A las 2:07 p.m. el radar Doppler detectó tronadas generando aguaceros intensos en el área del aviso, donde cayeron entre una y dos pulgadas de lluvia.
La Quebrada Margarita en Guaynabo se salió fuera del cauce.
Por otra parte, Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto se encuentran bajo una advertencia de inundaciones hasta las 4:30 p.m.
Estas inundaciones pueden afectar mayormente áreas bajas y de poco drenaje, según el SNM.
A la 1:22 p.m. el radar Doppler detectó aguaceros intensos debido a tronadas en la zona bajo la advertencia de inundaciones, donde ya cayó una pulgada y media de lluvia y se espera que caiga entre una y tres adicionales.
Instan a no cruzar áreas inundadas
Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista y una persona o vehículo puede ser arrastrado.
Los conductores deben buscar vías alternas en carreteras anegadas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo, señaló.
Tenga presente que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.