Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte Hernández hizo un llamado a los padres y/o tutores a estar bien pendiente de las cuentas de sus hijos en las redes sociales ante el uso, por parte de elementos criminales, de nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).
“En las pasadas semanas hemos observado una serie de noticias sobre como delincuentes utilizan el AI para recolectar datos de menores de edad en las redes sociales con el propósito de utilizarlos después para acechar a los menores, realizar campañas de mercadeo con contenido inapropiado para sus edades, entre otros. Plataformas como Snapchat ‘MyAI’ son implementadas, cada vez con más frecuencia, para esos fines”, comentó el también Representante por Acumulación.
Algoritmos se encuentra definido como una serie de pasos detallados y constantes para atender una situación o problema particular.
“La Inteligencia Artificial está bajo el control de los programadores, existen personas sin escrúpulos que están utilizando esta novel forma de computación para cometer delitos contra menores de edad. Por ejemplo, algunos delincuentes usan algoritmos de AI para copiar fotografías de usuarios de redes para alterar sus vestimentas y fondos, con el fin de crear otras ‘personalidades’, con el mismo rostro. En ocasiones hacen ‘bullying’ con esto, pues distorsionan el rostro. Los padres tienen que tener mucho cuidado con este tipo de uso del AI, orientarse para orientar a sus hijos, y estar bien pendiente todo el tiempo”, añadió el líder estadista
“Como expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y actual representante por acumulación, he impulsado legislación sobre diversos temas relacionados con avances tecnológicos en el campo de la computación, incluyendo marcos regulatorios para el uso de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como ‘drones’, entre otros, por eso queremos trabajar este asunto con premura”, dijo Aponte, quien desde principios de año ha venido laborando el tema.
En mayo sostuvo una serie de reuniones con personal de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés) para intercambiar ideas y conceptos que permitan la creación de un marco de regulación necesario para programas de AI en Puerto Rico.
En estos momentos en el Congreso, legisladores de ambos partidos nacionales (republicano y demócrata) se encuentran evaluando una serie de propuestas para crear estructuras que regulen esta naciente industria, de la misma forma que ocurrió a principios de la década de los noventa con la llegada comercial del Internet.