Inicio Gobierno Alcalde de Ponce presenta informe fiscal 2022-2023 ante la legislatura

Alcalde de Ponce presenta informe fiscal 2022-2023 ante la legislatura

28
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Publicidad

El alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón presentó ayer ante la Legislatura Municipal el tercer Informe de Actividades Fiscales y Administrativas para el año fiscal 2022-2023.

“Heredamos un déficit de $33 millones, según estados financieros auditados. Con nuestras sanas prácticas y medidas correctivas, no solo disminuyó, sino que logramos cerrar con un presupuesto balanceado y un superávit de $5.7 millones. Hicimos justicia a nuestro mayor activo, los empleados municipales, al restituir su jornada laboral”, informó el Alcalde.

Pabón Irizarry explicó que creo programas dirigidos para promover e impulsar los negocios pequeños y medianos en la ciudad. Mencionó entre ellos el programa de incentivos, Ponce Onboarding, del Departamento Municipal de Planificación y Desarrollo Económico, el cual generó $632 millones en nuevos proyectos de capital privado y cerca de $2 mil empleos junto a la reactivación del Banco Municipal.

Por otro lado, el Alcalde compartió las iniciativas municipales que marcan un cambio en la calidad de vida de los ponceños. Dentro de los proyectos destacó la inversión del programa “Brea para Ponce, que ya alcanzadl cerca de los $12 millones para atender la zona rural, urban y comunidades donde hace más de 30 años no se asfaltaba.

Sobre el sistema de energético el funcionario público destacó que ha logrado subsanar a personas que necesitan o dependen del servicio por condiciones de salud.

“Mediante el Programa de Baterías con placas solares portátiles, se han beneficiado alrededor de 343 familias ponceñas. Representa una inversión de $750 mil. Se aprobó una Ordenanza Municipal para adquirir más equipo, con una inversión adicional de $144 mil”, indicó.

En el tema de Seguridad Pública Dijo específico que se hizo una inversión para la academia de Policías cerca de los $3 millones.

“La reciente compra de más patrullas, que se suman a vehículos ya adquiridos, para una inversión que supera el medio millón de dólares. Seguimos reforzando la vigilancia con los 58 cadetes, ahora en entrenamiento, que se integrarán a nuestra Policía Municipal”. reafirmó.

El doctor añadió que acerca de cómo han optimizado el equipo para el trabajo que realiza la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y enfrentar situaciones diversas.

“La adquisición de seis ambulancias, una de ellas Bariátrica Tipo III, con una inversión de 1 millón de dólares en dicha flota. Para el manejo y control de incendios, un camión tipo “Mini Pump”, a un costo de $350 mil. Además, de la digitalización de la frecuencia de comunicaciones con una inversión de $245 mil”, destacó.

En cuanto a las viviendas celebró el logro de $22 millones para el Programa de Revitalización de la Ciudad.

“Vamos a rehabilitar el Paseo Atocha, con una inversión aproximada de $3.7 millones,  y  la Plaza Las Delicias con $12 millones. Estos proyectos están aprobados y con ellos seguimos transformando a Ponce”, acotó.

En Turismo el alcalde destacó la creciente ocupación hotelera en la ciudad con un 90 por ciento y el movimiento generado gracias al rediseño de la marca de turismo “Visit Ponce”.

También habló del Puerto Rafael Cordero Santiago del cuál sostuvo que “logramos la transferencia de la operación y administración del Puerto y esperamos seguir inyectando vida a ese activo tan importante para la economía de Ponce y todo Puerto Rico”, afirmó.

En el tema de Cultura apuntó a la reactivación de la gente que estaba ávida de contar con alternativas de sano entretenimiento. Habló de la acogida del Teatro Rodante mientras culminan los trabajos y mejoras al Teatro La Perla. Enfatizó en su visión de promover lo que llamó “Cultura Comunitaria” a través de una iniciativa que incentive la participación del talento local y en ciernes, mediante la autogestión.

Desde el Departamento Municipal de Educación resaltó el Programa PESCA, dirigido a personas desde 16 años de edad, que no han alcanzado un grado escolar o presentan algún rezago. Este año se graduaron 40 estudiantes.